Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Feragua ve "inadmisible" su ausencia en el Consejo de Participación de Doñana y pide su "inmediata inclusión"

La presidenta de Feragua, Margarita Bustamante, ha considerado este viernes "totalmente inadmisible" la ausencia de Feragua en el Consejo de Participación de Doñana, donde se ha debatido sobre el proyecto para la protección de las márgenes del Río Guadalquivir elaborado por la Autoridad Portuaria de Sevilla, previo al Dragado, y sobre la ordenación de los regadíos en la corona forestal de Doñana, y ha exigido a la Consejería de Medio Ambiente su "inmediata inclusión".
"En dicho Consejo de Participación encontramos a representantes de ONG ecologistas, consumidores, sindicatos, empresarios y organizaciones profesionales agrarias. Pero no encontramos a los regantes, algo que ni comprendemos ni compartimos", afirmó Bustamante.
"La falta de representación se hace especialmente preocupante cuando en las sesiones de dicho Consejo se están conociendo e informando de iniciativas que tan directamente afectan al regadío y a los derechos de aguas en dicha zona, como el Dragado del Guadalquivir promovido por el Puerto de Sevilla, y la ordenación de los regadíos en la corona forestal de Doñana promovido por la Consejería de Medio Ambiente", indicó.
Feragua quiere recordar que agrupa a más de 30.000 hectáreas de arroz situadas en el estuario del Guadalquivir, y otras 12.000 hectáreas en la provincia de Huelva, de las que más de 7.000 están en el entorno de Doñana integradas en ocho comunidades de regantes y varias explotaciones privadas, a las que preocupa especialmente tanto el Dragado del Río como el Plan que transmita la Consejería (que Feragua desconoce) para la ordenación del regadío.
Feragua, en cualquier caso, advierte de que los acuerdos que se adopten en el Consejo de Participación de Doñana sin una participación activa de los regantes con derechos a agua en el entorno de Doñana carecerán de la legitimidad que pretende conseguir dicho Consejo, y serán objeto de recursos jurídicos ante las instancias nacionales y europeas oportunas.