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Feria de Madrid concentrará en 2014 casi tres millones de visitantes, un 20% más que en 2013

La Feria de Madrid concentrará en 2014 a 2,8 millones de visitantes, un 20% más que en 2013, según han informado este viernes la institución durante la presentación de su programa de ferias y congresos internacionales en Madrid para 2014.
A lo largo de este año, Feria de Madrid convocará 75 ferias y congresos internacionales y más de 500 eventos de diferente naturaleza, que generarán un impacto económico en la región de 2.000 millones de euros.
El presidente ejecutivo de Feria de Madrid, Luis Eduardo Cortés, ha señalado que todas estas ferias, congresos y eventos reunirán en Madrid a "más de 32.000 empresas" de diversos sectores económicos, "desde el arte hasta la industria pesada".
También ha destacado que tienen "ilusión", que cuentan con un "calendario sólido" para 2014, y que sus percepciones están basadas en datos "reales". Además, ha declarado que "se sale de una saga de años oscuros y se entra en un año de luces".
En el ámbito congresual, se ha destacado que durante 2014 se celebrarán ocho "grandes" congresos internacionales, cinco de ellos, de ámbito científico médico, que movilizarán a más de 50.000 profesionales (85 por ciento de ellos extranjeros) y generarán una ocupación hotelera superior a las 150.000 plazas.
Según la institución, la actividad de Congresos y Convenciones de Ifema, con "un creciente peso internacional", le ha permitido contribuir en situar a Madrid en el cuarto puesto del ranking mundial ICCA de ciudades congresuales.
Además, el director general de Ifema, Fermín Lucas, ha señalado que se destinará una partida de más de tres millones de euros para favorecer el comercio exterior de las empresas expositoras. Lucas ha declarado que "se está trabajando fuertemente" con proyectos en el exterior para conseguir que las empresas españolas sean "más exportadoras".
Asimismo, Feria de Madrid continúa "facilitando" la presencia de empresas en las ferias a través de la mejora económica de las condiciones de participación. En los últimos cuatro años se han reducido los precios y tarifas de servicios hasta un 20 por ciento.
En este sentido, los representantes de Ifema han destacado que ésta es una institución con "un balance muy saneado", y que además es "la única entidad ferial que no recibe subvenciones ni fondos públicos de España".
Desde Feria de Madrid han señalado que este programa de actividad representará un punto de inflexión en la dinámica ferial de Madrid, estimando un crecimiento de entre un 10 y un 15 por ciento en todos los parámetros (empresas, visitantes, etc.).
Ifema se ha consolidado como la institución que cuenta con más ferias catalogadas con rango internacional por la Secretaría de Estado de Comercio Exterior, con un total de 31, que suponen más del 35 por ciento del total que se celebran en España.
FITUR ABRE EL PROGRAMA DE 2014
La Feria Internacional de Turismo de España (Fitur), será la feria que inaugurará el calendario de actividades de Ifema en 2014. De ella, el presidente ejecutivo de la entidad, Luis Eduardo Cortés, ha señalado que "si hay que destacar algo no cabe duda" que ésta es una de las "grandes ferias internacionales, que venden marca", lo cual "es importante" para España y para Ifema.
Además, este año estará marcado también por la consolidación de la estrategia de concentración ferial de Ifema, iniciada en 2013, con la unificación de distintos sectores convergentes en grandes convocatorias, como la Moda, el Calzado y los Complementos con el lanzamiento de la marca Momad Metrópolis, escaparate comercial de Textil, Calzado y Complementos.
La estrategia dará un paso más en 2014 con la búsqueda de la coincidencia de Momad Metrópolis con la pasarela Mercedes-Benz Fashion Week Madrid (MBFWM), que se desarrollarán del 14 al 16 de febrero y del 14 al 18 de febrero, respectivamente.
Esta feria también coincidirá, esta vez en septiembre, con Giftrends Madrid, la Semana Internacional del Regalo, Decoración, Joyería y Bisutería.
En cuanto al sector educativo, se reagrupará en la Semana de la Educación, en febrero, en lo que es ya la mayor convocatoria nacional del sector. Agrupará a Aula y el Área Especial de Formación Profesional, el Salón de la Educación de 3º ciclo, Foro de postgrado y el Sector de Recursos para la Educación de Interdidac, así como el Congreso Internacional de Marketing Educativo: Eduketing.
El sector de la construcción y la rehabilitación experimentará también la concentración, aunando las convocatorias de SCS (Salón Internacional de Soluciones para la Construcción Sostenible, y Veteco, Salón Internacional de la Ventana y Cerramiento Acristalado, bajo un mismo paraguas orientado hacia la eficiencia, denominado Semana Internacional de la Construcción y Rehabilitación Eficiente (7-10 de mayo).
Este coincidirá con la Feria Internacional de la Energía y Medio Ambiente, Genera (6-8 de mayo), para ofrecer al profesional una visión global y una oferta unificada que ayude a generar negocio.
En la misma línea, en el mes de junio, se presenta como novedad otra concentración de ferias, en esta ocasión bajo el denominador Foro de Soluciones Medioambientales Sostenible, que del 11 al 13 de junio aglutinará las Ferias Tecma, Feria Internacional del Urbanismo y Medio Ambiente, SRR, Feria de la Recuperación y el Reciclado, y EsClean, una nueva feria dedicada al profesional de la limpieza e higiene.
COMPROMISO CON LA CELEBRACIÓN DEL SALÓN DEL AUTOMÓVIL
En 2014 Ifema lanzará también su nuevo proyecto para el Salón del Automóvil de Madrid, en un momento en que Madrid "se está reforzando como mercado objetivo de esta industria".
El propio presidente ejecutivo de la entidad ha declarado que "se han comprometido ha celebrarlo este año", ya que el año pasado no lo hubo. Además ha añadido que "las dificultades que a veces tienen en Ifema son mayores que las que se pueden tener en otros lugares".
Así, del 22 de mayo al 1 de junio de 2014, tendrá lugar el Salón del Automóvil de Madrid, lanzado con un nuevo sello, eminentemente comercial y orientado a servir de palanca de dinamización de las ventas.
LA INTERNACIONALIZACIÓN SE CONSOLIDA
Si en 2013 se destacó la internacionalización de algunas de sus ferias más emblemáticas como uno de los hitos importantes de Ifema, para 2014 este objetivo se ha hecho más ambicioso evolucionando hacia nuevos sectores, nuevos desarrollos de ferias y nuevos mercados, a lo que se suma el hecho de que este año Ifema se consolida como un referente internacional en el ámbito del conocimiento ferial, posicionándose como consultor de los principales países en desarrollo.
Así, durante este año, la internacionalización de Ifema se verá reforzada con la celebración de la segunda edición de dos ferias emblemáticas, Matelec China, en Shanghai, (25-27 marzo) y Sicur Latinoamérica, en Santiago de Chile (15-17 octubre), y con el proyecto global de Matelec Worldwide, que en 2015 se extenderá a Asia, Europa y Latinoamérica.
Además, a lo largo del año, se suma en su apuesta exterior el desarrollo de tres nuevos proyectos feriales en colaboración con operadores locales, uno en Francia, vinculado al sector inmobiliario; otro en Chile, al mundo de la franquicia y un tercero en Italia, relacionado con el sector de automoción, en concreto al mercado de ocasión, en los que Ifema aportará su 'know how' y los modelos de ferias de probado éxito que buscan su internacionalización.
A ello se añadirá el trabajo que se está llevando a cabo para la apertura de su actividad en otro país de Latinoamérica, Perú, donde está en proyecto la organización de ferias de marca Ifema y de sectores clave con potencial de desarrollo en mercado latino, además de la colaboración con el Centro Nacional de Exposiciones de Abu Dhabi, Adnec, uno de los primeros operadores feriales de Emiratos Árabes, para el desarrollo conjunto de futuros proyectos feriales.