Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Ferrovial pide a Colombia una mayor "predictibilidad" en la licitación de obras públicas

El consejero delegado de Ferrovial, Íñigo Meirás, ha pedido al Gobierno colombiano una mayor "predictibilidad" en la licitación de las obras públicas en el país, donde la constructora española está presente, para que ayude a propiciar una mayor concurrencia y "buenos" resultados.
Meirás ha recordado que a Ferrovial le ha "sorprendido" cómo en los últimos proyectos que se han licitado en Colombia la precalificación se haya realizado mediante "sorteos" y ha puntualizado que en países desarrollados, como es Colombia, existen sistemas "más elaborados".
"Colombia es un país predecible, pero nos ha sorprendido que la precalificación en el proceso, donde ha habido una gran concurrencia, se haya realizado por sorteo. Hay otras mecánicas más elaboradas y los méritos se deben tener en cuenta", ha apuntado, quién ha añadido no obstante que esa parte del proceso "prácticamente ha terminado ya".
Durante su participación en las jornadas 'Invertir en Colombia', el directivo de Ferrovial ha destacado que lo que preocupa ahora es la asignación de riesgos en la colaboración público-privada y ha indicado que hay que "dar otra vuelta" a la definición de los riesgos medioambientales y de expropiaciones, que afectan tanto a particulares como a empresas.
En este sentido, el ministro de Hacienda de Colombia, Mauricio Cárdenas, ha explicado que actualmente en Colombia hay nueve licitaciones abiertas en el sector de transportes, con un valor de 6.000 millones de dólares (unos 4.420 millones de euros) bajo la modalidad de alianzas público-privadas, a los que se sumarán nueve proyectos más.
SECTOR DE INFRAESTRUCTURAS "CLAVE" PARA EL FUTURO
Cárdenas ha señalado que el Gobierno busca que los nueve proyectos licitados abiertos tengan un número "suficientemente" alto de competidores. No obstante, el ministro de Hacienda de Colombia ha resaltado que la elección de los adjudicatarios se realizará con criterios "estrictamente objetivos".
"En el sector de infraestructuras, particularmente en transportes, Colombia ha crecido más rápido que su propia infraestructura por lo que en los últimos años hemos realizado una tarea muy cuidadosa, tanto en lo institucional como en lo legal, para estructurar proyectos que nos permitan superar ese atraso", ha asegurado Cárdenas.
Cárdenas ha reconocido que recuperar la inversión en una autopista solo con peajes es difícil en Colombia, porque los costes para la construcción son elevados debido a la geografía, por lo que se requiere aporte presupuestario del Gobierno. "Pero la inversión la hace el sector privado y el riesgo también lo asume este sector", ha recalcado.
"Con este plan de infraestructuras que tenemos en marcha se cree que el crecimiento, que actualmente es de un 5%, mejorará un punto porcentual adicional año tras año", ha asegurado Cárdenas.