Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Fidalgo anuncia movilizaciones generales si el diálogo social "no da sus frutos"

El secretario general de CCOO, José María Fidalgo, ha asegurado que no descarta movilizaciones generales en toda España si si el diálogo social "no da sus frutos".telecinco.es
El secretario general de CCOO, José María Fidalgo, ha asegurado que no descarta movilizaciones generales en toda España si si el diálogo social "no da sus frutos". El líder sindical además ha criticado que el Gobierno "publicite" un paquete de medidas laborales sin ser debatidas antes con los agentes sociales.
Fidalgo ha subrayado el derecho de los trabajadores a conseguir en épocas de crisis los objetivos marcados en el proceso de diálogo social y su "derecho a protestar".
"A nivel nacional estamos a la espera de que el diálogo social de frutos" y añadió que, si bien en el pasado las manifestaciones generales se producían cuando los derechos de los trabajadores estaban amenazados, también se suceden en "épocas de crisis y recesión".  En ese sentido, advirtió de movilizaciones territoriales en Valladolid, donde Renault tiene ubicada una planta de producción.
Respecto a las medidas expuestas por el jefe del Ejecutivo para el estímulo del empleo, Fidalgo lamentó que no hayan sido más "pensadas y dialogadas". "A algunas les falta un hervor, y otras están francamente crudas".
Asimismo, el dirigente de CCOO, en la presentación de la guía de CCOO, subrayó en que son difíciles de aplicar porque algunas de ellas requieren de nuevas modalidades de contrato, no existentes.
Este es el caso de la bonificación con 1.500 euros a las empresas que contraten desempleados con cargas familiares e incentivos a las que empresas que realicen contratos de permanencia en sectores "estratégicos" vinculados con el nuevo modelo productivo.
La aplicación de estas medidas en tiempos de crisis se vuelve más complicada ya que "no queda claro cómo se deben financiar".
De esta forma, concretó que el diálogo social "no es hacerse fotos", aunque Zapatero tiene derecho a "exhibir" estas iniciativas laborales, pero también tiene el compromiso de llevarlas a las mesas de diálogo para ser "conjugadas con otras y ser chequeadas".   
 UGT insta al Gobierno a acelerar las medidas para activar la economía
Por su parte, el secretario de Acción Sindical confederal de UGT, Toni Ferrer, valorado positivamente las medidas adoptadas por el Gobierno en materia de hipotecas. En su opinión, están "bien dirigidas" y dan respuestas a las personas que más sufren los efectos de la crisis económica.
No obstante, dijo, las medidas deben completarse con dos propuestas sindicales: que se garantice la protección por desempleo a todas las personas que lo hayan agotado (sea por la vía del despido individual o a través de un ERE) y que el ejecutivo desarrolle programas de formación y empleo y de contratación directa de parados.
Además, Ferrer instó al Gobierno para que "acelere" las medidas financieras para activar la economía y así lleguen cuanto antes a la economía real. El líder de UGT también propuso desarrollar políticas industriales y tecnológicas para apoyar la actividad productiva, en coordinación con Europa.ZA