HUELGA METRO

Finaliza sin acuerdo la reunión entre el comité y Metro en el sexto día de paro

La reunión que han celebrado hoy la dirección de Metro de Madrid y el comité de huelga ha terminado sin acuerdo, cuando se cumple la sexta jornada de paros en el suburbano madrileño en contra de la rebaja salarial establecida por el Gobierno regional.
Decenas de viajeros esperan el suburbano en la estación de Nuevos Ministerios durante la nueva jornada de huelga de los trabajadores del Metro madrileño, la sexta, que se ha iniciado esta mañana con unos servicios mínimos del 50 por ciento. EFE

Así lo ha indicado el portavoz del Comité de Huelga, Antonio Asensio, a la salida de la reunión que han mantenido hoy, durante algo menos de hora y media, los representantes sindicales y la dirección de la empresa, en la que ésta no ha logrado que los trabajadores acepten la rebaja del 1,5 por ciento que Metro pretende realizar en sus salarios.

Asensio ha explicado que de momento no hay prevista una nueva reunión de los sindicatos convocantes (Conductores, CCOO, UGT, Solidaridad Obrera y Sindicato Libre) con la empresa, que se ha mostrado dispuesta a seguir negociando siempre que se cumplan los servicios mínimos establecidos para la huelga, según ha puntualizado el gerente del Consorcio de Transportes, José Manuel Pradillo.

"Los 7,9 millones de euros están encima de la mesa" ha asegurado Asensio, quien ha apuntado que Metro se ha negado a aceptar la propuesta del Comité de Huelga, que se basa en reducir gastos en otras partidas económicas de gasto de personal y sin que afecte a los salarios de la plantilla.

Desde hace días ambas partes negocian de dónde reducir costes y hasta el momento se han conseguido detraer de partidas como los gastos en viajes o en horas extraordinarias, pero falta por saber de dónde sacar el millón y medio de euros que queda hasta la cifra total de 7,9 millones.

Sin embargo, José Manuel Pradillo ha afirmado que lo que pretende el Comité es reducir un año la antigüedad de la plantilla, algo "jurídicamente imposible".

Además, ha recordado que la empresa pretende una reducción salarial del 1,5 por ciento y con la propuesta sindical no se llegaría.

Pradillo ha explicado que las cifras no cuadran y que lo que el Comité quiere es que "el descuento de los días de huelga se compute a efectos de estos cálculos", pero esa reducción no se podría contemplar en el presupuesto de 2011.

El gerente del Consorcio de Transportes ha advertido de que sí las negociaciones no culminan en acuerdo, al hacer las nóminas de julio tendrán que aplicar "la reducción (salarial) del cinco por ciento de junio, el cinco por ciento de julio, más los descuentos de las huelgas de los días de junio" ya que, según la ley, los descuentos se aplican en la nómina del mes siguiente.

Mientras las negociaciones tenían lugar, una veintena de trabajadores de Metro se han congregado a la salida de la sede social para seguir el proceso.

"No quieren el dinero, quieren nuestro convenio a costa de todo y por encima de todo" ha explicado un trabajador de mediana edad que se encontraba fuera de la sede.

El viernes próximo habrá otra jornada de paros con servicios mínimos del cincuenta por ciento y el lunes 19 se reunirá una asamblea de trabajadores para determinar las medidas que se pondrán en marcha si se mantiene el desacuerdo.

Déjanos tu opinión

Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Secuencia completa de la brutal paliza

La violencia de género es un delito público y cualquiera que conozca un caso o sea testigo de una agresión puede, debe, denunciarlo. Así se ha podido conocer de manera fehaciente la agresión que a las 7 de la mañana en un portal de San Juan (Alicante) sufrió Aszer, una mujer de 38 años a manos de su novio, de 22. El empezó empezó a pegarle con brutalidad, la tiró al suelo y la arrastró del pelo. Todos pudimos ver conmocionados la agresión.

Con 7, pesaba 3kg

La increíble transformación de Ryan: Rescatado de un orfanato

Anuncio navideño

El emotivo anuncio navideño de un abuelo que quiere aprender inglés

Mueren la madre, el bebé y la abuela

Tres personas han muerto y otras cuatro han resultado heridas al salirse el coche en el que viajaban de la vía en Susqueda, Gerona. Entre los fallecidos hay una niña de un año, su madre y su abuela. La menor iba encima de su madre, sin ningún tipo de protección infantil. Entre los heridos hay otra niña de tres años, que viajaba encima de otra menor de ocho también sin protección. En el coche, de cinco plazas, iban siete personas.

#ConexiónCamboya

Miles de víctimas de un país minado

Detenido

Bolivia detiene al gerente de la aerolínea con la que viajaba el Chapecoense

Publicidad
Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad