Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La Fiscalía gallega pide al Juzgado que resuelva sobre la existencia de "práctica abusiva" en la venta de preferentes

Carlos Varela sostiene que, de aceptarse su tesis, supondría "la restitución" de los depósitos a los afectados
La Fiscalía Superior de Galicia ha presentado un escrito en el Juzgado de Primera Instancia número 11 de A Coruña donde solicita que resuelva si, por parte de NCG Banco, hubo una "práctica abusiva" en relación con la comercialización de participaciones preferentes y obligaciones subordinadas, tal y como sostiene el Ministerio Público.
Con ello, busca resolver la "incoherencia" que, según ha indicado el fiscal superior de Galicia, Carlos Varela, en una entrevista a la Radio Galega, recogida por Europa Press, supone que la entidad se haya allanado a la demanda de la Fiscalía por la venta de estos productos, pero sin un reconocimiento de "práctica abusiva".
Así, sobre el escrito de NCG comprometiéndose a no comercializar productos complejos "sin la adecuada información" y allanándose a la demanda, Varela ha remarcado que se pide al Juzgado que resuelva sobre el hecho de que no se reconozca "práctica abusiva".
En caso de que el juez admita la tesis de la Fiscalía, ha señalado que eso supondría "una sentencia condenatoria en esos términos, pasar a su ejecución y aplicar la jurisprudencia europea".
"El juez tiene que declarar de oficio la nulidad de esos contratos y supondrá la restitución de los depósitos a los afectados", ha precisado. Sobre cuándo podría conocerse la resolución judicial, ha manifestado que confía en que sea "en un mes o mes y medio".
INCENDIOS
Por otra parte, en relación a los incendios registrados este verano en Galicia, el fiscal superior de Galicia ha abogado por "no bajar los brazos" ante lo que ha calificado como "un drama social".
No obstante, ha advertido de que el Código Penal "por sí solo, no puede resolver la dimensión de este problema" y, por ello, ha defendido también la prevención; la valorización del monte o la implantación de sistemas de videovigilancia como en Portugal. También ha propuesto de nuevo la creación de un "mando único unificado" para la investigación de estos delitos.
En la misma línea, sobre otros asuntos como la corrupción, ha apostado por la "prevención" y la creación de "una agencia especializada de control". Respecto a la sentencia condenatoria a cuatro miembros de Resistencia Galega, ha indicado que "el peso de la ley" recaerá sobre quiénes utilicen.