FORUM-AFINSA

La Fiscalía pedirá ayuda a la UE para agilizar las pesquisas sobre Fórum y Afinsa

El Ministerio Fiscal solicitará ayuda en el seno de la Unión Europea para agilizar las investigaciones sobre el destino de fondos de Fórum Filatélico y Afinsa y finalizar así las pesquisas, cuando está a punto de cumplirse tres años de la intervención de ambas empresas, el 9 de mayo de 2006.

Según fuentes de la investigación, la Fiscalía Anticorrupción prevé reunirse con la Unidad de Cooperación Judicial de la Unión Europea (EUROJUST) para activar el cumplimiento de las comisiones rogatorias que la Audiencia Nacional ha enviado a Europa y América para rastrear el circuito de dinero enviado a los proveedores, claves en la presunta revalorización ficticia de la filatelia.

El Reino Unido (incluido Gibraltar), Suiza, Luxemburgo, Liechtenstein, Andorra, Holanda, Portugal y Francia son algunos de los países donde se siguen fondos procedentes de Fórum Filatélico, en tanto que la principales comisiones rogatorias en el caso de Afinsa se han enviado a Suiza y EEUU.

Hasta ahora, esas comisiones rogatorias han permitido embargar, por ejemplo, casi 5 millones de euros en Luxemburgo y Liechtenstein vinculados a personas relacionadas con Fórum, como José Manuel Carlos Llorca, a quien la Fiscalía considera uno de los máximos responsables de la empresa pese a no figurar jurídicamente como administrador.

Con ellas se busca determinar el circuito y el paradero de los fondos ingresados por los proveedores, que según el Ministerio Público fueron claves en la red utilizada por las dos empresas de bienes tangibles para multiplicar hasta por 10 el precio de la filatelia que presuntamente terminaba repercutiendo a los clientes.

Un informe pericial que acaba de ser incorporado al sumario de Fórum valora los sellos, de acuerdo con el catálogo Yvert & Tellier, en 401,7 millones de euros, si bien la liquidación de la empresa limitaría el posible precio de venta a 86,41 millones.

Esos importes, que difieren de los calculados en el proceso de insolvencia que se sigue en la vía mercantil, contrastan con los 1.380 millones de euros de valor que Fórum otorga a su filatelia.

Según los peritos, esa diferencia se debe a que "la valoración de la lista de los sellos de Fórum estaba amparada en un proceso propio de revalorización constante, que desconocemos cómo se establecía" y que "esos precios no tenían nada que ver con los precios establecidos por el mercado filatélico".

El informe pericial también avisa de que la liquidación "es prácticamente imposible", ya que al mercado le costaría muchos años absorber esta "ingente y desproporcionada" cantidad de sellos.

Al igual que en Fórum, un informe pericial incorporado a la investigación en Afinsa sitúa el valor de liquidación de los sellos entre 21 y 23 millones, una horquilla que eleva a entre 236 y 250 millones en el caso de que fueran colocados entre inversores minoristas, 10 veces menos que lo que afirman los antiguos gestores.

En la presunta revalorización ficticia de sellos de Afinsa jugó supuestamente un papel fundamental su filial en EEUU, Escala Group.

De ahí que el Juzgado de Instrucción número 1 de la Audiencia Nacional, dirigido por Santiago Pedraz, haya decidido imputar al ex presidente de la compañía Greg Manning y al director financiero, Larry Crawford.

El valor de los sellos es clave para conocer si existe activo suficiente para devolver lo invertido a los cerca de 465.000 clientes de las compañías y también es vital para los antiguos administradores de las compañías imputados por estafa.

Los procedimientos que se siguen en los Juzgados Mercantiles han rechazado las valoraciones de los antiguos gestores y han determinado un agujero patrimonial de 2.801 millones en Fórum y de 1.631 millones en Afinsa (ya tenidas en cuenta las devoluciones de Hacienda).

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

A latigazos por robarle el cargador

Las cámaras grabaron a Kordarell Williams, de 27 años, pegando sin pudor con un cinturón al hijo de su pareja, de siete años. El hombre le da al niño con el cinturón en el trasero hasta 62 veces. El hombre, que admitió los hechos ante el juez, explicó que le pegó porque le había robado el cargador del móvil.

¿Estará allí Marta?

¿Estará Marta del Castillo en el Guadalquivir?

¡Mucho cuidado!

Lo que este pez podría prever en Filipinas

Vuelven a buscar a Marta

La Policía Nacional inicia con un equipo de buzos la nueva búsqueda del cuerpo de la joven sevillana Marta del Castillo, asesinada en el año 2009, en una zona del río Guadalquivir que todavía no había sido rastreada, después de que dos botes de la Armada realizaran tareas previas de inspección por el río.

Un mes con Trump

Un mes con mucho 'show' y pocas nueces

Salto a la valla

"Viva España" para festejar una oportunidad

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad