Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Fitch Ratings ve un aumento de la vulnerabilidad de Cataluña por su falta de liquidez

La agencia de calificación Fitch Ratings ha alertado este viernes de la debilidad de liquidez de Cataluña y su acumulación de vencimientos de deuda a corto plazo, que requieren "una gestión de deuda proactiva y una relación de colaboración con el Gobierno central".
En un comunicado, ha repasado que la autonomía necesita la autorización del Estado para endeudarse a largo plazo, y que los mecanismos de liquidez no cubren específicamente la deuda a corto plazo, aunque el Gobierno central está considerando extender el programa de liquidez de las autonomías para incluir la deuda a corto plazo.
Fitch ha afirmado que seguirá de cerca la situación de liquidez de Cataluña y del resto de autonomías con un riesgo significativo de refinanciación a corto plazo: "Si el apoyo de liquidez no se refuerza, Fitch evaluará el impacto en el rating de las regiones afectadas".
Cataluña debe hacer frente este año a 4.627 millones de euros de deuda a corto plazo, lo que representa casi el 7,5% de su deuda total y aproximadamente el 25% de sus ingresos, frente a 5.173 millones en 2015, ha expuesto Fitch.
A finales del año pasado, la deuda a corto plazo de Cataluña suponía el 49,4% de la del conjunto de autonomías, que era de 9.900 millones, y la agencia de calificación augura que la "débil ejecución presupuestaria" hace probable que la región siga renovando deuda a corto plazo.