Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Fitch otorga una calificación de 'BBB-' a Criteria CaixaHolding

Fitch ha otorgado a Criteria CaixaHolding la calificación de 'BBB-' y perspectiva 'positiva' después de que este martes la Fundación Bancaria La Caixa inscribiera en el Registro Mercantil de Barcelona la escritura de segregación por la que traspasa a Criteria CaixaHonlding sus emisiones de deuda y su participación del 58,91% de CaixaBank, siguiendo la reestructuración prevista en el grupo.
Según ha informado la entidad catalana este jueves a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la agencia ha otorgado una calificación de 'F3' a corto plazo y, en cuanto a la deuda, ha otorgado los siguientes 'ratings': 'BBB-' para la deuda senior, 'BB+' para la sobordinada, y 'BBB+' para la deuda avalada por el Estado.
Con la operación formalizada el martes, Criteria CaixaHolding ha sustituido a la Fundación Bancaria La Caixa como entidad emisora de los bonos y obligaciones segregados, y la Fundación Bancaria La Caixa no mantiene ninguna emisión en su balance.
La Caixa aprobó en primavera su transformación en fundación bancaria para cumplir con la Ley de cajas y encargarse de su Obra Social, así como la vehiculación de la actividad financiera a través de Criteria, holding que controla al 100%.
Criteria CaixaHolding también agrupa todas las participaciones accionariales del Grupo La Caixa en sectores distintos del financiero, ha recordado en un comunicado.
La Fundación Bancaria La Caixa, que fue inscrita el 16 de junio y está presidida por Isidre Fainé, tiene una dotación fundacional de 5.868 millones de euros, lo que equivale al 0,6% del PIB español actual, y gestiona un presupuesto de 500 millones para la Obra Social.
Además, dispone de unos activos netos de 20.000 millones, lo que la convierte en la primera Fundación de Europa continental y la tercera del mundo.