Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Fitch confirma los 'ratings' de Madrid y Castilla-La Mancha

La agencia de calificación crediticia Fitch ha confirmado los 'ratings' de la Comunidad de Madrid, con una calificación de 'BBB', y de Castilla-La Mancha, con una nota 'BBB-', y ha situado a ambas comunidades en perspectiva 'estable'.
Fitch ha explicado en un comunicado que la confirmación del 'rating' a la Comunidad de Madrid responde a su "fuerte" economía, aunque también ha hecho referencia a su "débil rendimiento fiscal" y su alto nivel de endeudamiento.
La agencia ha afirmado que tras la aprobación del primer presupuesto del nuevo Gobierno de coalición entre el Partido Popular y Ciudadanos, la economía de Madrid debería aumentar "gradualmente", entre el 4% y el 6% hasta 2017, al verse beneficiado por la mejora de la economía española.
Además, S&P ha indicado que espera que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, continúe con una "fuerte intención" de cumplir los objetivos fiscales y la mejora de la transparencia.
Por su parte, la agencia de calificación ha decidido mantener la calificación de Castilla-La Mancha en 'BBB-', la más baja que puede otorgar a un región española teniendo en cuenta el apoyo que presta el Gobierno a las comunidades autónomas a través de varios instrumentos, incluido el Fondo de Liquidez Autonómica (FLA)
Sobre el nuevo Gobierno autonómico, Fitch ha señalado que pese a que el presupuesto para 2016 todavía no ha sido aprobado, prevé un aumento del gasto social aunque "manteniendo los objetivos financieros establecidos por el Ministerio de Economía".
De cara al futuro, la agencia ha indicado que espera que el Gobierno "continúe respaldando a las regiones españolas en el medio plazo", ante lo que ha advertido de posibles rebajas de 'rating' si estos instrumentos de financiación se cancelan.