Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Fitch mejora a 'positiva' las perspectiva del rating 'BB+' de Portugal, a punto de salir de 'bono basura'

La agencia revisa su previsión de crecimiento desde el 0,2% al 1,3% en 2014
La agencia de calificación crediticia Fitch Ratings ha revisado desde 'negativa' a 'positiva' la perspectiva del rating 'BB+' de Portugal, lo que sitúa al país a punto de salir de la categoría de especulación, también denominada 'bono basura'.
En un comunicado, Fitch destaca que Portugal esta haciendo "buenos progresos" a la hora de reducir su déficit presupuestario y su resultado del 4,5% del PIB en 2013 superó las expectativas de la agencia y el objetivo del 5,5% marcado por en el programa de la 'troika' --la Comisión Europea (CE), el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI)--.
Asimismo, la economía portuguesa se está recuperando, como demuestra que en los tres últimos meses de 2013 creciera por tercer trimestre consecutivo. En este contexto, la agencia ha revisado su previsión de crecimiento para Portugal desde el 0,2% al 1,3% en 2014 y desde el 1% al 1,5% en 2015.
En esta línea, subraya que las condiciones financieras de Portugal han mejorado "significativamente" desde la anterior revisión del rating en octubre de 2013 y el país ha recuperado el acceso a los mercados. Por ello, señala que las autoridades podrán decidir si optan por una salida "limpia" del rescate o por pedir una línea de crédito precautorio.
A este respecto, la agencia cree que, a pesar de esta mejora de las condiciones financieras, sería beneficioso que se asegurara esta línea de crédito para protegerse de posibles riesgos a la baja, aunque no piensa que Portugal vaya a solicitarla ni se trata de una decisión clave para el rating.
Fitch recuerda que Portugal tiene "elevadas necesidades de financiación" en los próximos años y podría verse afectada negativamente por decisiones futuras del Tribunal Constitucional. Además, la condicionalidad impuesta a cambio de una línea de crédito incrementaría la confianza en la capacidad del país para tomar medidas, independientemente de quien gobierne.
Por otro lado, la agencia también destaca el cumplimiento por las autoridades del programa de la 'troika', a pesar de varios obstáculos como las decisiones del Constitucional, pero explica que su rating es inferior al de otras grandes economías de la eurozona por los grandes riesgos a la solvencia que supone su ajuste financiero y económico.
"Las perspectivas de crecimiento a medio plazo han mejorado, pero siguen siendo débiles, todos los sectores de la economía siguen muy endeudados y el desempleo es elevado", añade.
Sin embargo, remarca que la estrategia política de las autoridades ha hecho frente a algunas debilidades claves de la economía portuguesa, especialmente las rigideces del mercado laboral, las ineficiencias de las empresas públicas y el déficit fiscal estructural.