Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Fitch cree que los precios de la vivienda seguirán cayendo este año para "tocar fondo" en 2015

La agencia de calificación crediticia Fitch cree que los precios de la vivienda seguirán cayendo en España por un excedente de oferta, las ventas de los bancos con grandes descuentos y las operaciones de la Sareb, para después "tocar fondo en 2015" en la medida que unas condiciones más asequibles impulsen la demanda.
"A pesar de las desaceleración de la caída de los precios de la vivienda, Fitch prevé que sigan bajando durante 2014 y toquen fondo en 2015", asegura la agencia en un informe sobre el mercado inmobiliario e hipotecario global.
En concreto, explica que este descenso se verá impulsado por el excedente de viviendas, que se calcula supera el millón de unidades. Además, se mantendrá la tendencia mostrada por los bancos este 2013 de estar más dispuestos a deshacerse de sus activos inmobiliarios con grandes descuentos.
Asimismo, a esto se ha sumado el inicio de la actividad comercial de la sociedad gestora de activos Sareb a mediados de 2013, que continuará aportando "presiones significativas" a los precios de la vivienda.
Por otra parte, cree que el ratio de morosidad continuará aumentando en el corto plazo tras el "fuerte repunte de 2013", mientras persista la débil dinámica del mercado laboral y los volúmenes hipotecarios sigan cayendo. En su opinión, este ratio tocará techo en 2015, a medida que descienda gradualmente el paro.
Sin embargo, advierte de que el mercado hipotecario es "altamente vulnerable" a un aumento de los tipos de interés, ya que la mayoría de las hipotecas están vinculadas al Euríbor, que se encuentra actualmente en mínimos históricos, pero podría aumentar en el medio o largo plazo.
En esta línea, también considera que el acceso al crédito seguirá siendo "bajo" en 2014 en un contexto de lenta recuperación económica y continuado despalancamiento del sector bancario.
"No obstante, creemos que unos precios de la vivienda más asequibles revitalizarán de forma gradual la demanda y el mercado hipotecario a medida que avanza 2015", añadió.
Respecto al conjunto de Europa, señala que la perspectiva para la mayoría de los principales mercados inmobiliarios europeos ha mejorado o se ha mantenido estable en comparación con el pasado año, especialmente en los casos de Irlanda, Portugal y Reino Unido.
Sin embargo, incide en que el comportamiento ha seguido siendo "desigual", reflejando la divergencia entre los ciclos inmobiliarios en cada país y factores como la intervención de los gobiernos y los bancos centrales.