Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Fitch ratifica el 'rating' de Murcia un peldaño por encima del 'bono basura'

La agencia de calificación crediticia Fitch Ratings ha confirmado la nota de solvencia 'BBB-' con perspectiva 'negativa' de la Comunidad Autónoma de Murcia, que queda así un escalón por encima del grado especulativo o 'bono basura'.
En su comunicado, la agencia recuerda que el pasado mes de marzo introdujo un "suelo" en las calificaciones de las regiones españolas de 'BBB-', un peldaño por debajo de la actual nota asignada al Estado, ante la perspectiva de que el Gobierno Central prestará ayuda a las autonomías en apuros como consecuencia de las potenciales reacciones negativas del mercado a la posibilidad de impago por parte de alguna comunidad, así como por el hecho de que las regiones prestan servicios públicos esenciales como sanidad y educación.
En el caso de Murcia, la agencia señala que los desequilibrios corrientes estructurales registrados en los últimos años suponen que los parámetros de crédito autónomos de la región son más débiles en un contexto internacional de lo que indica su calificación, además de que en los últimos años los déficit existentes se han incrementando de manera notable.
Asimismo, los analistas de Fitch señalan que el perfil económico regional muestra indicadores más débiles en comparación con la media nacional. Así, en 2012 el PIB per capita de Murcia era del 81% de la media española, mientras la tasa de paro se situó en el 29% en el segundo trimestre de 2013, frente al 26% a nivel nacional.
"Fitch revisará el suelo asignado al rating si son canceladas las medidas de apoyo específico o si existen dudas respecto a la capacidad y voluntad del Gobierno Central de continuar proporcionando apoyo extraordinario a las regiones", apunta Fitch.
En este sentido, la agencia considera que el Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) debería prestar solamente un alivio temporal a la incapacidad de Murcia de financiarse sola a precios razonables, aunque Fitch advierte de que el endeudamiento indefinido para cubrir desequilibrios operativo no es consistente con una calificación dentro del grado de inversión.
"Si Murcia no fuera capaz de dar un giro a su situación fiscal a medio plazo, lo que supondría que el recurso al FLA se convierte en estructural en vez de una alternativa, esto conllevará una rebaja de rating", advierte Fitch.