Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Fitur 2016 aumenta un 3% los expositores con un 2% más de superficie expositiva

Récord de participación con 9.500 empresas de 165 países y regiones, espera superar los 222.551 visitantes de la edición anterior
La Feria Internacional de Turismo, Fitur, celebra en 2016 su 36 edición confirmando la pujanza del sector con un aumento del 3% del número de expositores, del 2% de superficie neta expositiva y un 8% más de empresas (9.500), que se distribuirán a lo largo de ocho pabellones teniendo a Andalucía como socio principal.
Fitur 2016, que se celebrará en Madrid de 20 al 24 de enero, espera confirmar la misma tendencia al alza en el número de visitantes, lo que llevará a superar la cifra alcanzada en 2015, que registró 222.551 asistentes, incluidos 125.085 profesionales.
La Feria, considerada uno de los principales foros de negocio y promoción de la industria turística mundial, registrará un nuevo récord de participación con 9.500 empresas de 165 países y regiones, en su segundo año de crecimiento, con cerca de 60.000 metros cuadrados de superficie de exposición.
Tanto la participación nacional como la internacional comparten los datos de crecimiento, que en el segmento de empresas aumenta este año un 8%.
En esta edición el número de expositores titules de stand asciende a 713, lo que supone un incremento del 3% respecto a la edición anterior y del 2% en superficie neta expositiva, con 57.850 metros cuadrados de ocupación.
A una semana de la apertura de la feria, aún "no está cerrada su inauguración", a la espera de la confirmación de los Reyes de España y del Ministerio de Industria, según los organizadores.
82% DE FIDELIZACIÓN.
En rueda de prensa para presentar la nueva edición, la directora de la feria, Ana Larrañaga, cifró la fidelización de los expositores en el 82%.
Del presupuesto global para la feria, que asciende a unos 10 millones de euros, unos 350.000 euros están destinados a acciones de promoción internacional e invitación a compradores (agencias y touroperadores) de todo el mundo.
"Fitur es una inmejorable ocasión para tomar el pulso al mercado y conocer las pautas y tendencias que se presente el próximo ejercicio. Es una cita para que las empresas y profesionales centren sus objetivos en un momento clave para consolidar la situación que vive el sector", aseguró en la presentación de la feria realizada en Ifema el presidente del Comité Organizador de Fitur y de Iberia, Luis Gallego.
AUMENTO DEL 8% DE EMPRESAS.
El área nacional presenta 85 nuevas incorporaciones a la Feria, siendo particularmente significativo el aumento de la presencia de empresas tecnológicas, que aumenta en 40 nuevas presencias, así como en la sección de Turismo de Salud, que suma doce nuevas participaciones, alcanzando las 25 empresas.
También crece el área internacional, con un incremento del 3%, con 77 nuevas incorporaciones --entre ellas destaca Burkina Faso que acude con representación oficial por primera vez, y Letonia, que tendrá representación empresarial--; además de 16 reincorporaciones, entre las que figuran Países Bajos, Indonesia, Puerto Rico, Belice y Guinea, presentes en la edición anterior a través de empresas y que este año como novedad acuden con representación oficial.
Asimismo, destaca en esta edición el crecimiento de Europa, con una potente participación empresarial y también el de África, con la incorporación y consolidación de nuevos destinos de ese continente.
ANDALUCÍA SOCIO PRINCIPAL.
Organizada por Ifema, la Feria de Turismo contará como novedad con la presencia de Andalucía como socio principal, en una nueva iniciativa que bajo la denominación 'Socio Fitur' pretende capitalizar la máxima difusión y proyección hacia la entidad invitada.
Para ello, se ha diseñado un marco de colaboración donde compartirán presencia e imagen Andalucía y Fitur. Dicho programa de partenariado, contempla actuaciones de representación en actos oficiales de la Feria, campañas de branding tanto en la ciudad de Madrid como en el interior del recinto de Ifema y en distintos elementos visuales, áreas de patrocinios y la participación en acciones de difusión y promoción informativa.
"Andalucía tendrá un gran protagonismo este año como socio principal en la gestión y en la concepción de la feria", afirmó el consejero de Turismo de Andalucía, Francisco Javier Fernández, quien destacó el carácter profesional y empresarial de la feria "que busca sobre todo generar movimientos económicos y contactos comerciales".
APUESTA POR LOS NEGOCIOS.
En el área de negocio y networking destaca Fitur Know How and Export, promovido por Fitur y Segittur, que celebrará su cuarta edición con el fin de potenciar la proyección internacional del conocimiento y la gestión de las empresas turísticas españolas.
Por otra parte, organizado por el Instituto Tecnológico Hotelero (ITH) destaca también Fiturtech, que reunirá las últimas propuestas en el ámbito tecnológico, así como en el terreno de las aplicaciones turísticas, y Fiturgreen, que fomentará la sostenibilidad a través de medidas de ahorro energético y eficiencia en la gestión hotelera y turística.
Además, este año se celebrará una nueva edición de Fitur Salud y Fitur Shopping, dos nuevos programas de gran éxito el pasado año que combinarán oferta empresarial, encuentros y foros de trabajo.
Igualmente, dado los buenos resultados de la pasada edición, --con más de 5.000 citas de negocio pre-establecidas en los encuentros B2B y 200 compradores internacionales--, el Salón acogerá el Fitur B2B Workshop Hosted Buyer. En esta ocasión, participan 50 países, 500 expositores y alrededor de 200 compradores internacionales invitados por la Feria.
A Fitur 2016 volverán las iniciativas consolidadas como el Foro de Inversiones y Negocios Turísticos en África, Investour, que cumple su séptima edición como escenario para aquellas compañías españolas e internacionales interesadas en invertir en proyectos en el continente africano .
GRANDES ENCUENTROS DEL SECTOR TURÍSTICO.
Fitur también acogerá un intenso programa de jornadas y encuentros profesionales, que reunirá a expertos de turismo en las distintas materias, para analizar en profundidad la situación por la que atraviesa la industria turística y explorar nuevas posibilidades y espacios de negocio.
Así, entre los eventos que se celebrarán en el marco de la feria destacan, entre otros, el VIII Foro de Liderazgo Turístico organizado por Exceltur, que abordará el tema de las 'Políticas innovadoras para conectar con el turista digital'; la XIX Conferencia Iberoamericana de Ministros y Empresarios de Turismo (Cimet) los actos convocados por la OMT, entre los que se encuentra la ceremonia de entrega de los XII Premios de la OMT a la Excelencia y la Innovación en el Turismo, además del conjunto de foros de conocimiento e innovación vinculados a las diferentes secciones monográficas de la Feria.