Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Fomento propondrá a la Agencia Catalana del Agua mejoras en Girona para evitar otra inundación del túnel del AVE

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha asegurado que el jueves su departamento de reunirá con el Ayuntamiento de Girona y otras instituciones para proponer medidas que eviten una nueva inundación del túnel del AVE a su paso por la ciudad como la que se registró a finales de septiembre. En concreto, planteará a la Agencia Catalana del Agua una nueva canalización y encauzamiento del rio Güell para "mejorar las condiciones de evacuación de las aguas".
Pastor ha respondido en el Pleno del Senado a una pregunta de la senadora de CiU Coralí Cunyat, que le ha exigido a Fomento medidas para evitar una situación como la vivida, con la entrada de 50 millones de litros en el túnel y la suspensión del tráfico de trenes.
La senadora, que también es concejal en Girona, ha asegurado que el agua entró por el agujero de la tuneladora utilizada en la obra, que debería haber estado cerrado, y ha acusado a Fomento de haber ejecutado las obras "con total provisionalidad" y de dejar "un riesgo innecesario e inaceptable".
Pastor ha defendido que Adif no ahorra en seguridad cuando realiza las obras y ha relatado el trabajo que se llevó a cabo para drenar el túnel tras una inundación provocada por unas lluvias muy fuertes, que no habían caído hacía 32 años, y ha asegurado que además de limpiar lodo, también se sacaron "restos orgánicos procedentes del saneamiento de aguas municipal".
En el encuentro de este jueves, propondrá medidas de mejora y en concreto, a la Agencia Catalana del Agua, le planteará la ejecución de una nueva canalización y del encauzamiento del rio Güell para "aumentar la capacidad de drenaje y mejorar las condiciones de evacuación de las aguas".