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Fomento asegura que el cierre de Barajas por la nevada fue "adecuado e inevitable"

Magdalena Álvarez durante su comparecencia en el Congreso. Foto: EFEtelecinco.es
"Fue una medida adecuada por motivos de seguridad", ha destacado la ministra durante su comparecencia ante la Cámara Baja, asegurando que el aeródromo se cerró durante el tiempo "mínimo e imprescindible" para asegurar que cuando se abriera se daban todas las condiciones de seguridad necesarias. 
Sobre la existencia de protocolos y de medios suficientes en Barajas para manejar la situación, Álvarez ha defendido que a veces "puede ser inevitable" tener que suspender las operaciones debido a las virulencia de las inclemencias meteorológicas, independientemente del número de recursos de los que se dispongan.
En este sentido, recordó que el aeródromo dispone de cinco máquinas quitanieve y que a primera hora de la mañana se iniciaron los protocolos de invernalidad pertinentes para hacer frente a la nevada.
45.000 viajeros afectados
"Pese al cierre temporal del aeropuerto de Barajas se logró operar más del 50% de los vuelos programados para dicho día, es decir, un total de 571 vuelos de los 1.123 programados", ha destacado Álvarez, que calcula en 45.000 el número de viajeros afectados por el cierre temporal del aeródromo madrileño.
No obstante y a pesar de considerar adecuado el cierre de Barajas, la ministra se comprometió a "incrementar los medios disponibles" en Barajas así como a "modificar los protocolos en lo relativo a coordinación con terceros".
Pide disculpas a los ciudadanos
Durante su intervención en la Comisión de Fomento del Congreso de los Diputados, la ministra ha disculpas a los ciudadanos por la situación vivida en Madrid el pasado día 9 a causa de la nevada y dijo que el cierre del aeropuerto de Barajas fue "el mínimo e imprescindible" para garantizar la seguridad de los pasajeros.
La ministra ha explicado que Fomento siguió los protocolos de actuación "tan pronto" como se tuvo conocimiento de que se podían producir fenómenos meteorológicos que podrían afectar al normal funcionamiento de las infraestructuras.
Magdalena Álvarez ha animado a los pasajeros a que exijan responsabilidades a las compañías aéreas y ha dicho que en el Ministerio sólo se han recibido "sorprendentemente 190 reclamaciones por pasajeros afectados en operaciones de Iberia hasta el día 25 de enero". BQM