Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Fomento adjudica la redacción del proyecto constructivo del acceso ferroviario al Puerto Exterior de Ferrol

El Ministerio de Fomento, según publica este viernes el Boletín Oficial del Estado (BOE), ha adjudicado la redacción del proyecto constructivo del acceso ferroviario al Puerto exterior de Ferrol, en la provincia de A Coruña. El presupuesto es de 809.528 euros.
El Puerto exterior de Ferrol está situado en aguas de Cabo Prioriño Chico, en la entrada de la ría de Ferrol, a unos siete kilómetros en línea recta de las dársenas interiores del puerto tradicional.
Según indica Fomento, tiene un dique de abrigo de 1.700 metros y una superficie portuaria de 100 hectáreas "ya plenamente operativa", conectada con la ciudad y con la red de carreteras con una autovía de reciente construcción.
El objeto del contrato, según señala el Ministerio de Fomento, "es la definición completa de la prolongación del actual ramal ferroviario de acceso al Puerto de Ferrol hasta las nuevas instalaciones, conectando así la explanada del puerto interior con las instalaciones del puerto exterior y la red ferroviaria de interés general del Estado, incluyendo la plataforma, superestructura, instalaciones de seguridad y telecomunicaciones y demás elementos necesarios para su puesta en servicio".
"Como elementos singulares de la actuación cabe destacar un viaducto sobre la ría de Ferrol de unos 340 metros y un túnel de más de 5 kilómetros de longitud", puntualiza Fomento.
ANTECEDENTES.
El antecedente principal de este proyecto, según apunta Fomento, es el 'Estudio Informativo de Accesos ferroviarios a las obras de ampliación del Puerto de Ferrol (Puerto Exterior) en Cabo Prioriño Chico', el cual fue sometido a información pública mediante su anuncio en BOE de fecha 7 de abril de 2010.
El 6 de abril de 2013 se publicó en el BOE la Resolución de la Secretaría de Estado de Medio Ambiente, por la que se formuló declaración de impacto ambiental de dicho Estudio Informativo, tras la cual fue aprobado definitivamente por Resolución del Secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda.
Como es preceptivo, Fomento apunta que todas las observaciones que establece dicha Declaración de Impacto Ambiental serán incorporadas durante la redacción del proyecto constructivo.