Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Fomento licita un contrato de obra para rehabilitar el firme de la A-66 a su paso por León por 11,9 millones

El Ministerio de Fomento ha licitado el contrato de obras de rehabilitación del firme de la calzada izquierda (sentido León) de la autovía A-66 Ruta del Plata entre los kilómetros 196,3 (límite de provincia con Zamora) y 143,1 (ciudad de León, inicio de autopista de peaje AP-66), situado en la provincia de León, por un importe de 11,99 millones de euros.
Se ha diseñado una rehabilitación mediante una solución de fresado y reposición de las capas de firme agotadas en el carril derecho en aquellos lugares donde la auscultación ha detectado un mal comportamiento estructural del firme o donde por inspección visual se ha observado un deterioro superficial importante. La actuación se completa con la extensión de una nueva capa de rodadura en toda la anchura de calzada y arcenes, según informa el Ministerio a través de un comunicado remitido a Europa Press.
Características técnicas
Se prevé la realización de actuaciones puntuales de saneo de la explanada en aquellos lugares donde se ha observado la presencia de graves defectos del firme por presencia de blandones en la explanada.
En estas zonas se demolerá la totalidad del firme existente (mezcla bituminosa y suelo-cemento), se excavará en una profundidad de 80 cm bajo la explanada, que se rellenará con zahorra artificial hasta la cota explanada, sobre la que se extenderá nueva mezcla bituminosa hasta enrasar con la superficie del pavimento.
Dado que el agua es uno de los mayores enemigos de la conservación del firme, en aquellos lugares en que se pueda acumular en el fondo de la zona excavada, se dispondrán zanjas drenantes para evacuar el agua infiltrada, detalla el comunicado.
Corregidos los blandones, las obras consistirán en el fresado de la mezcla bituminosa agotada en el carril derecho de la autovía, en 3,6 m de anchura, en aquellos puntos donde se ha observado un mal estado del firme y su reposición con mezcla bituminosa en caliente.
Parte del material fresado, en proporciones entre el 25 y el 15 por ciento en función de la capa, se reciclará para formar parte de la nueva mezcla bituminosa.
Por otra parte, para dotar de continuidad y homogeneidad a la superficie de rodadura, se extenderá en toda la calzada (carriles izquierdo y derecho) y los arcenes una nueva capa de rodadura consistente en una mezcla bituminosa en caliente discontinua de tres centímetros de espesor.
Una vez concluida la actuación sobre el firme, se procederá a reponer la pintura de las bandas de separación entre carriles, bordes laterales, marcas transversales, que hayan sido borradas como consecuencia de la actuación de rehabilitación del firme. Los materiales a emplear serán pintura termoplástica en caliente y plástica de dos componentes, concluye el comunicado.