Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Fomento hunde un 73,6% la licitación de obra a mayo por el desplome del AVE

Ayuntamientos y comunidades tiran de la obra pública
El Ministerio de Fomento redujo un 73,6% la licitación de obra durante los cinco primeros meses del año, lastrada por el descenso en la promoción de trabajos de Alta Velocidad y la ausencia de proyectos de carreteras.
Entre los pasados meses de enero y mayo, el Departamento que dirige Íñigo de la Serna sacó a concurso contratos por valor de 424,13 millones de euros, lo que supone un 'recorte' de 1.183 millones frente a los 1.607 millones de un año antes.
De esta forma, Fomento, principal órgano inversor de la Administración central, apenas supuso el 11,7% del volumen total de obra pública licitada en este periodo por el conjunto de las administraciones públicas. Este porcentaje contrasta con la tasa del 28% que representó a la conclusión de 2016 y del 30,7% de 2015.
El hecho de que Fomento no contara aún en mayo con un Presupuesto para 2017, que no se aprobó hasta a comienzos de junio, constituye uno de los factores de que el Ministerio arrancara el año con nuevos descensos en promoción de obra pública, que se suceden a los contabilizados en años anteriores.
No obstante, también se achaca al hecho de que De la Serna ha dedicado los primeros meses de Legislatura a solucionar los distintos problemas que tenían parados decenas de obras, un total de 66 sólo en el ámbito ferroviario.
En el caso del AVE, la menor licitación también es consecuencia de la conclusión en los últimos años de la construcción de algunas líneas, como son las que enlazan con León, Palencia y Zamora.
En concreto, entre los pasados meses de enero y mayo, Fomento, a través de Adif, sacó a concurso obras de Alta Velocidad por sólo 71,46 millones de euros, un 44,3% menos que un año antes. En cuanto a carreteras, el Ministerio no licitó ni un sólo contrato de obras, ni directamente, ni a través de la Sociedad Estatal de Transportes Terrestres (Seittsa).
La promoción de obras portuarias también se desplomó un 68%, hasta 117,3 millones, y las de aeropuertos, un 20,6%, y supusieron 210,55 millones. No obstante, en ambos casos se trata de trabajos que financian por Puertos del Estado y Aena, respectivamente, y no se abordan con cargo a los Presupuestos.
LOS AYUNTAMIENTOS TIRAN DE LA OBRA PÚBLICA.
El desplome de la licitación por parte de Fomento se vio no obstante amortiguado por el incremento que se anotó la correspondiente a las comunidades autónomas y los ayuntamientos, que soportaron así al sector de la obra pública
La licitación de obra pública por parte del conjunto de las administraciones públicas se situó 3.631,93 millones de euros al cierre del pasado mes de mayo, apenas un 0,6% menos que un año antes.
Las administraciones locales (ayuntamientos, diputaciones y cabildos) son las que más obra licitaron en los cinco primeros meses, con 1.692,69 millones de euros, un 74,3% más que un año antes y casi la mitad (un 46,6%) del total.
De igual forma, las comunidades autónomas elevaron un 51,1% la promoción de proyectos, hasta 1.292,48 millones de euros, el 35,6% del total.