Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Fomento ve "imposible" un acuerdo con CGT para evitar la huelga de Renfe pero garantiza los servicios mínimos

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha mantenido contactos con el sindicato CGT debido a la huelga convocada para este viernes en Renfe y Adif, pero argumenta que la falta de voluntad del sindicato ha hecho que sea "completamente imposible" llegar a un acuerdo.
Así lo ha señalado en declaraciones a los medios en un acto organizado para repartir a las comunidades autónomas los fondos para el Plan Estatal de Vivienda, donde ha explicado que su departamento no ha visto "una verdadera voluntad" para llegar a ningún tipo de consenso. "No hemos encontrado receptividad por parte de CGT", ha afirmado.
De la Serna ha destacado que la huelga "no la respalda el conjunto de los sindicatos", sino que ha sido convocada por CGT, que es el sindicato minoritario, por lo que gran parte de los servicios se van a poder mantener, mientras que otros serán previamente anulados "para evitar perjuicios".
En cualquier caso, el ministro ha advertido que la huelga generará un efecto dañino "en un momento tan clave" como la salida de la operación verano, por lo que ha asegurado que velará por el cumplimiento de los servicios mínimos convocados para garantizar la prestación de los servicios.
Renfe ha cancelado un total de 274 trenes AVE y de Media y Larga Distancia debido a la huelga convocada para este viernes por el sindicato CGT, según la resolución de servicios mínimos aprobada por el Ministerio de Fomento y comunicada por la compañía ferroviaria estatal.
Durante la huelga circularán un total de 277 trenes AVE y de Larga Distancia, con lo que los servicios mínimos alcanzan al 77% de los convoyes. Por su parte, en los trenes de Media Distancia dichos servicios mínimos alcanzarán el 65%, lo que supone un total de 365 circulaciones.
Para los trenes de Cercanías estos servicios mínimos se han cifrado en un porcentaje de entre un máximo del 75% en horario punta y un máximo del 50% del servicio habitual en el resto del día. Mientras, para los trenes de mercancías se ha establecido un porcentaje del 20% del servicio habitual.
A los viajeros afectados por trenes suprimidos, Renfe les ofrecerá, siempre que sea posible, viajar en otro tren en el horario más aproximado al adquirido. Además, si no desean realizar viaje, también podrán anular o cambiar para otra fecha su billete sin ningún coste a través de los canales de venta de Renfe.
SEGUIR REFORZANDO EL SECTOR DEL TAXI
Respecto a la huelga de taxistas convocada este jueves por la Confederación de Taxistas Autónomos de España (CTAE), la Mesa Estatal del Taxi (Metaxi) y la Asociación Profesional Élite Taxi, De la Serna ha recordado que el Gobierno está dando pasos normativos para seguir reforzando al sector del taxi, como reconoció Fedetaxi, la organización representativa mayoritaria del sector, que se ha desmarcado de las movilizaciones.
Según el ministro, las competencias del sector recaen en los ayuntamientos, mientras que la del Gobierno se limita al ámbito normativo de las VTC.
Asociaciones representativas del 21% del sector del taxi han convocado este jueves un paro general de 24 horas de los servicios de taxi en Madrid, Barcelona y otras ciudades, así como una manifestación en la capital para exigir a Fomento que termine con el "vacío legal actual" relativo a las licencias de los vehículos sin conductor (VTC).
Según denuncian estas asociaciones representativas del 21% del sector, esto permite que exista una licencia VTC por cada once taxis, en lugar de una por cada 30 como exige la ley.