Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Fomento augura un aumento de la inversión en infraestructuras en próximos ejercicios

Si la economía sigue creciendo y se logra reducir el déficit
Fomento considera que la inversión en infraestructuras en España, actualmente en mínimos históricos, podría crecer en los próximos ejercicios, si se mantiene la actual senda de crecimiento de la economía y contención del déficit público, según asegura el secretario de Estado de Infraestructuras, Julio Gómez-Pomar.
"El comportamiento que está teniendo la economía y la reducción del défict debería permitir una inversión creciente", apuntó. "Si este crecimiento continúa, como es de prever, a lo largo de los próximos años, con cifras más atenuadas en 2018, podrá haber más inversiones en infraestructuras", remarcó.
El 'número dos' de Fomento ha defendido que España tiene un "crecimiento sano" porque hay una "contribución positiva" del saldo exterior, con una demanda interna "robusta" con un mantenimiento de la participación de la formación bruta de capital".
Durante su intervención en la inauguración del encuentro 'Infraestructuras: recuperando un sector estratégico para España' organizado por la patronal de constructoras y concesionarias Seopan en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), Gómez-Pomar reivindicó el "nivel de calidad y reconocimiento internacional" con que cuentas las infraestructuras españolas.
Así, ha pedido "medir con cautela" las peticiones de aumento de inversión pública, dada la inversión en mantenimiento que llevan asociadas. "Toda inversión arrastra un gasto en mantenimiento que, como mínimo, se puede cifrar en el 50% de la inversión", explicó.
ACUERDO SOBRE INFRAESTRUCTURAS.
Por otro lado, preguntado por la aprobación del Acuerdo Nacional de Infraestructuras, Gómez-Pomar no ha querido poner fechas concretas, pero ha recordado que hay un primer documento a negociar con los partidos políticos.
"Sería una buena noticia que se alcanzase este acuerdo, que hubiera un consenso políticos, territorial y al mismo tiempo que hubiera una aportación del sector que contribuyese", ha apostillado.
De igual forma, insistió en la necesidad de "seguir profundizando en fórmulas de financiación que no consuman recursos presupuestarios", como son las de colaboración público-privada.
"Este es un terreno en el que tenemos que seguir buscando e insistiendo para conseguir los mejores resultados", ha manifestado Gómez-Pomar.