Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Fomento prevé una inversión en el sector logístico de 8.000 millones hasta 2024

El Ministerio de Fomento contempla inversiones por un importe total de 8.000 millones de euros en el marco del Plan de Estrategia Logística Nacional que ha diseñado el Departamento para ejecutarlo en los próximos años, hasta el horizonte de 2024.
Así lo reiteró el secretario de Estado de Infraestructuras, Rafael Catalá, durante su comparecencia en el Congreso para informar de este plan que la titular de Fomento, Ana Pastor, presentó en noviembre de 2013.
La estrategia logística del Ministerio tiene como objetivo convertir a España en un gran centro logístico, de forma que el país se convierta en 'puerta' de entrada y salida de mercancías de Europa y en 'puente' hacia otros continentes, y además ofrezca a las empresas "un sistema de transporte seguro, eficiente, sostenible, multimodal y responda a las necesidades de sus mercancías".
Todo ello con el fin último de que el sector de la logística, que representa el 5,5% del PIB y emplea a 850.000 trabajadores, constituya un motor de actividad económica y empleo.
La Estrategia Logística de Fomento incluye un paquete de 66 actuaciones a ejecutar hasta el ejercicio 2024, el mismo horizonte temporal fijado para el Plan de Infraestructuras, Transportes y Vivienda (PITVI) del Ministerio, del que forma parte.
El 'número dos' de Fomento aseguró que la estrategia está asimismo coordinada con las políticas europeas en la materia con el fin de poder así captar recursos del fondo de 26.000 millones de euros que la UE establece para el sector.
En cuanto a las 66 medidas que busca implementar el plan español, Catalá avanzó que 18 son "prioritarias" y "se pondrán en marcha antes de 2016" y otras estarán listas sobre 2020, mientras que "el plan de inversión será más dilatado y llevará hasta el 2024".
AUTOPISTAS FERROVIARIAS DE MERCANCÍAS.
Entre las medidas que incluye el plan figura el diseño de un "mapa logístico que encaje las demandas y las necesidades de todos los sectores", y la articulación de las denominadas 'autopistas ferroviarias' para tráficos de mercancías.
Se trata de "analizar potenciales" trazados de líneas ferroviaria para transporte de carga "para subir el camión al tren, y buscar y optimizar sinergias entre el tren y la carretera, para lograr más eficiencia, y al tiempo reducir la contaminación y la congestión en las carretera".
Asimismo, Fomento impulsará la consecución de acuerdos con distintos sectores, como los ya rubricados con la patronal de fabricante de coches Anfac y la de distribución Aecoc, para fomentar entre los mismos el transporte en tren, y 'dibujará' un mapa de plataformas logísticas.
Con todo, el Ministerio pretende "impulsar el sector logístico como motor de la economía, mejorar la eficiencia y la sostenibilidad del transporte y convertir a España en una gran plataforma logística mundial".