Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Fomento reduce un 10% la adjudicación de obras en 2015 al caer un 18% los contratos de AVE

El Ministerio de Fomento adjudicó obras por 1.693 millones de euros durante 2015, lo que supone un descenso del 10,1% respecto al ejercicio precedente, motivado fundamentalmente por la disminución de los contratos de construcción de líneas de Alta Velocidad (AVE).
La contratación de trabajos del AVE se redujo un 18,2%, hasta sumar 885,45 millones, si bien siguió copando más de la mitad (el 52,3%) de la obra pública adjudicada por Fomento, según los datos oficiales de Fomento.
De esta forma, el volumen de obra pública adjudicada por el Ministerio volvió a caer en 2015, después de que en 2014 se anotara su primer incremento desde el inicio de la crisis.
Por tipos de trabajos, el descenso de nuevos contratos de obras de ferrocarril de Alta Velocidad deriva de la finalización de las líneas que se pusieron en marcha el último año, como son el AVE a León y Palencia y el AVE a Zamora. No obstante, Fomento continúa con los trabajos para terminar la conexión AVE a Galicia, la 'Y' vasca, el Corredor Mediterráneo y el AVE a Extremadura, entre otras.
DESCENSO TAMBIÉN EN OBRAS DE CARRETERAS.
En 2015 también se redujeron los trabajos de obras de carreteras, un 2,73%, hasta suponer un importe de 387,25 millones de euros, y los de instalaciones portuarias, que cayeron un 13,5%, hasta 255,8 millones.
Asimismo, Renfe contrajo un 19,5% la adjudicación de obras durante el pasado año, hasta los 26,3 millones, mientras que, por contra, los trabajos aeroportuarios, que promueve Aena, se duplicaron (+108,5%), hasta los 136,5 millones.
Sólo el 22% del total de obras adjudicadas por Fomento durante 2015 fue contratada directamente por el Departamento que dirige en funciones Ana Pastor. El 79% restante se gestionó a través de las distintas empresas públicas dependientes del Ministerio.