Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Ford da argumentos y los sindicatos se posicionan en el primer día de negociación del ERE

La dirección de Ford ha expuesto, en la primera reunión con el Comité de Empresa para la negociación del ERE que afectará a 1.100 trabajadores de la factoría, los motivos que le han llevado a tomar esta decisión mientras que los sindicatos se han posicionado al respecto.
En este primer encuentro, la dirección de la entidad ha presentado de manera formal sus razonamientos para suprimir el tercer turno de producción y ha mantenido que "era menos traumático" plantear otro ERE que hacer restricciones de contratos.
El sindicato UGT, mayoritario en Ford con 5.100 afiliados, ha indicado a EFE que la empresa debe ofrecer un plan de viabilidad en el que se complemente el salario de los trabajadores y ha demandado que el expediente no afecte sólo al turno de noche sino a toda la plantilla en turnos rotatorios.
Los representantes de CCOO en la factoría han indicado que mañana presentarán en la mesa de negociación sus propuestas: proteger a la gente de más de 54 años, que se garantice que el seguro de paro lo tiene pagado por la empresa, y que se dé el cien por cien de la complementación salarial de los afectados.
El sindicato CGT ha explicado a EFE que ha pedido que la empresa cancele los cuatro últimos días pendientes que quedan del ERE anterior y ha rechazado el nuevo expediente así como los fines de semana de producción que Ford ha planteado ante el incremento de la demanda.
En ese sentido, este sindicato ha asegurado que no entiende cómo se puede pedir a los trabajadores que hagan horas extras si hay un ERE y va a desaparecer un turno.
Desde UGT han intentado explicar esa contradicción y han argumentado que ahora hay una demanda del modelo Ford Fiesta, fabricado en Valencia, proveniente de Alemania, porque su gobierno ofrece ayudas para la compra de automóviles, por lo que ha defendido que sería "absurdo no aprovechar este aumento de producción".
CGT y CCOO han reprochado a UGT el haber pedido la complementación salarial "sólo para los afiliados a su sindicato", una proposición que han tildado de "anticonstitucional" y de "barbaridad".
Mientras, el sindicato mayoritario ha mantenido que cada sindicato "expresa sus opiniones y defiende a sus afiliados" y ha matizado que ellos han hecho propuestas para atacar "la raíz del problema" y que además "no van a evitar que cualquier trabajador que no sea de su formación se acoja al acuerdo".