Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Foro de Davos abordará desde este miércoles los principales riesgos globales y económicos

El Foro Económico Mundial abordará desde hoy miércoles los principales riesgos globales, especialmente los relacionados con el cambio climático, la inmigración y el impacto de la tecnología, así como los riesgos económicos más destacados, como las crisis fiscales en economías clave y el desempleo estructural.
El encuentro anual del Foro Económico Mundial, que lleva el lema 'La Cuarta Revolución Industrial', comienza hoy miércoles en Davos (Suiza) y finaliza el 23 de enero.
La falta de mitigación y adaptación al cambio climático, las armas de destrucción masiva y las crisis de agua son los principales riesgos globales en la próxima década, según los expertos consultados por el Foro Económico Mundial en la undécima edición del Informe Riesgos Globales 2016, según ha informado KPMG. Por primera vez en diez años el ranking de riesgos es encabezado por uno medioambiental.
Las migraciones involuntarias a gran escala también forman parte de los cinco primeros riesgos en términos de impacto, aunque este tema se sitúa como el primero en cuanto a probabilidades, según el informe.
El quinto riesgo que manifiestan los encuestados es el impacto por los cambios es el precio de la energía (por aumento o disminución) y, por segundo año consecutivo, los temas geopolíticos siguen ocupando un puesto prominente en las preocupaciones de los participantes del estudio.
DESEMPLEO Y CRISIS FISCALES
Entre los riesgos económicos se encuentran las crisis fiscales en economías clave y el alto desempleo estructural o subempleo, así como los ciberataques y la inestabilidad social.
"Es necesario entender bien los retos que implica la revolución tecnológica en la que estamos inmersos y su impacto en los negocios y las personas en un mundo cada vez más interconectado, con mayores retos geopolíticos y en el que el cambio constante se ha convertido en la nueva normalidad", ha afirmado el presidente de KPMG en España y vicepresidente global de la firma, John Scott, que estará presente en el Foro.
Entre los representantes de la delegación española, junto al ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, asistirán los presidentes de BBVA, Francisco González; de Santander, Ana Botín; de Iberdrola, José Ignacio Sánchez Galán; de Ferrovial, Rafael del Pino; de Acciona, José Manuel Entrecanales, y los consejeros delegados de Telefónica, José María Álvarez-Pallete; de Repsol, Josu Jon Imaz; de Iberostar, Gloria Fluxà; y de BT Global Services, Luis Álvarez, así como el vicepresidente ejecutivo de Ferroglobe, Javier Lopez Madrid.
Además, entre los más de cuarenta jefes de Estado y de gobierno, entre los que se encuentran el primer ministro de Reino Unido, David Cameron; el primer ministro de Francia, Manuel Valls; el presidente de México, Enrique Peña Nieto; el presidente de Argentina, Mauricio Macri; el primer ministro de Grecia, Alexis Tsipras; el vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, y el secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry.
Asimismo, participarán el presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi; el presidente del Banco Mundial, Jim Yong Kim y la directora general del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde.