CUMBRE AMÉRICAS-FORO

Foro empresarial promueve más inversión en infraestructura en América Latina

América Latina necesita invertir más en infraestructura para salir de la crisis mundial, retomar el crecimiento económico y mejorar su competitividad internacional, coincidieron hoy los participantes en un foro empresarial previo a la V Cumbre de las Américas.
De izquierda a derecha, el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, Luis Alberto Moreno; el empresario argentino Ernesto Gutiérrez; el presidente de la Corporación Andina de Fomento, Enrique García; el representante del Corredor Central Bioceánico Argentina-Chile, Rafael Bielsa, y el administrador del Canal de Panamá, Alberto Alemán Zubieta, participan en el "II Encuentro Hemisférico del Sector Privado" en Puerto España (Trinidad y Tobago). EFE

La crisis ha comprometido la financiación de algunas inversiones en infraestructura en la región por la reducción del crédito internacional, pero instituciones como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Corporación Andina de Fomento (CAF) consideran que ahora más que nunca hay que canalizar recursos hacia proyectos de ese tipo.

"No hay duda de que el gran reto que tenemos ante nosotros en este momento es ver todos esos proyectos de infraestructura que Latinoamérica y el Caribe vienen haciendo desde hace algún tiempo y que en este momento se encuentran sin oportunidades de financiación", manifestó hoy el presidente del BID, Luis Alberto Moreno, en el II Encuentro Hemisférico del Sector Privado.

En ese foro, que se celebra en Puerto España, la capital de Trinidad y Tobago y sede de la cumbre que comienza mañana, viernes, Moreno subrayó: "es importante que organismos multilaterales como el BID y la CAF tengamos una mucho mayor capacidad de respuesta".

Esa capacidad de respuesta implica un mayor poder de fuego en cuanto a la concesión de créditos, lo que puede lograrse, como pretende el BID, con una ampliación del capital de la institución y con las alianzas público-privadas puestas en marcha en algunos países de la región.

Dentro de esas iniciativas, Moreno destacó el Programa de Aceleración del Crecimiento (PAC), un ambicioso plan de inversiones del Gobierno brasileño por unos 234.000 millones de dólares hasta el 2010, y un proyecto similar del presidente mexicano, Felipe Calderón, para invertir unos 50.000 millones de dólares anuales en infraestructura.

Según Moreno, "América Latina ha pasado por una transformación muy grande alrededor de los programas de infraestructura y eso se debe a una mayor inserción de la región en el comercio mundial y al crecimiento propio".

Esa línea de pensamiento fue compartida por el presidente de la CAF, Enrique García, quien dijo que "la infraestructura es un factor fundamental para transformar los países de la región" y al mismo tiempo, sentar las bases para "lograr una sustentabilidad a largo plazo".

"América Latina ha estado rezagada en competitividad y eso se debe a la falta de infraestructura", anotó García, quien señaló que la integración física es quizá la única iniciativa en la que coinciden "moros y cristianos" dentro de las distintos procesos de integración regional.

En el foro de hoy, en el que se analizaron las oportunidades de crecimiento en América Latina y el Caribe, los participantes destacaron dos grandes obras de infraestructura que tendrán un gran impacto económico y comercial a nivel mundial en los próximos años.

La primera de ellas es la ampliación del Canal de Panamá, una grandiosa obra que ya ha acumula inversiones por 1.877 millones de dólares, de un total de 5.250 millones de dólares que costará hasta su terminación en 2014.

Con dicha obra, que incluye la construcción de nuevas esclusas, el dragado de las entradas del Canal y la modernización de los sistemas hidráulicos, entre otros planes, el istmo se consolidará como uno de los grandes centros mundiales de transbordo y logística, indicó el administrador de la Autoridad del Canal de Panamá, Alberto Alemán.

Las nuevas esclusas permitirán que el Canal, que ahora puede recibir buques con hasta 4.400 contenedores, pueda dar tránsito a navíos con 12.600 contenedores y que la capacidad de carga a granel suba de las 60.000 toneladas actuales a 150.000, explicó Alemán.

El otro proyecto, que está en una fase incipiente, es la construcción del Corredor Central Bioceánico, que abriría una moderna ruta de transporte terrestre entre Argentina y Chile, a través de la cordillera de Los Andes, para facilitar la circulación de mercancías del cono sur por los océanos Atlántico y Pacífico.

"Si funciona como cadena logística, Chile y el Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay) pasarán de transportar cinco millones de toneladas de carga a 75 millones de toneladas en el 2050", dijo el asesor especial del proyecto, el ex canciller argentino Rafael Bielsa.

Déjanos tu opinión

Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Salvados "por los pelos"

Se han salvado gracias a la ayuda de quienes más les quieren. El vídeo que envió una de las voluntarias del Santuario de San Pedro de Alcantara lo vieron medio millón de personas. Su difusión permitió la apertura de las compuertas que estaban provocando que el recinto se anegara y que se pudiera así rescatar a 360 de los 400 animales que habían quedado atrapados.

Fue violada

Lady Gaga revela que sufre estrés postraumático tras sufrir una violación

Se fue de las manos

Invitó por Facebook al cumpleaños de su hija y se apuntaron miles

Mejorando en lectura por primera vez

El rendimiento de los alumnos españoles de 15 años mejora ocho puntos en Lectura hasta los 496 puntos en el informe PISA, situándose por primera vez por encima de la media.

Bernard Cazeneuve

Hollande ha designado al  ministro del Interior nuevo primer ministro

Constitucuón

Rajoy reformaría la Constitución si se negocia qué no se toca.

Publicidad
Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad