Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Fórum y Afinsa, dos años sin rastro de soluciones

El 9 de mayo de 2006 se destapaba la estafa del Fórum Filatélico y Afinsa, miles de personas, 195.928 afectados de Afinsa y los 269.203 de Fórum, vieron como sus ahorros de toda la vida, invertidos en sellos, desaparecían delante de sus narices sin que nadie les diera una explicación. Dos años después siguen sin tenerla.
Los Juzgados Centrales de Instrucción número 1 y 5 de la Audiencia Nacional son los encargados de investigar la crisis filatélica. De momento, todo apunta a que las dos empresas multiplicaron entre cinco y diez veces el valor de los sellos vendiéndolos a sociedades o proveedores extranjeros vinculados, que posteriormente se los revendían a un precio superior.
Las investigaciones, que previsiblemente se prolongarán otros dos años más, siguen haciendo hincapié en el valor de los sellos, que es vital para conocer si existe activo suficiente para devolver lo invertido a los clientes y para los antiguos administradores de ambas compañías, imputados por estafa.
A falta de las pruebas periciales, los informes de los administradores y de los peritos revelan que los sellos de Afinsa tienen un valor diez veces inferior al estimado por los propietarios de la empresa. En el caso de Fórum Filatélico, un juez mercantil ha estimado que los sellos podrían ser liquidados por 283 millones de euros (354,93 millones a valor de mercado), casi cinco veces menos que los 1.380 millones que valoran los antiguos dueños de la sociedad filatélica.
Los juzgados mercantiles son ahora los encargados de tramitar la insolvencia de ambas empresas. Los informes de los administradores han revelado un aguajero patrimonial superior a los 4.500 millones de euros, de forma que los activos no llegarían ni para devolver el 15% de lo invertido por los clientes.
Este verano culminará la revisión de los informes. Será, entonces, el turno de que los afectados decidan. Tienen dos opciones: votar un convenio que les devuelva una parte de sus inversiones o bien apoyar la liquidación de las compañías.
Las distintas asociaciones de afectados han preparado actos conmemorativos en toda España. La principal será la presentación ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional de sus respectivas demandas de responsabilidad patrimonial contra el Estado. Los afectados piden que se reconozca su responsabilidad por no controlar ni regular a las filatélicas durante los 27 años que estuvieron operando. Pero tendrán que tener paciencia, fuentes jurídicas aseguran que los recursos tardarán más de cinco años en resolverse. BQM