Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Fotocasa.es, Idealista y Pisos.com valoran el crecimiento de las hipotecas pero piden cautela

Los portales inmobiliarios de búsqueda de pisos fotocasa.es, idealista.com y pisos.com han coincidido al subrayar que la cifra de hipotecas constituidas sobre viviendas inscritas de la propiedad en junio, que creció un 19% con respecto al año pasado, es una noticia positiva, aunque los tres han hecho una llamada a la cautela para confirmar el cambio de tendencia.
Así, la responsable de Estudios de fotocasa.es, Beatriz Toribio, ha asegurado que este crecimiento "pone de manifiesto que están apareciendo las primeras señales de cambio" y que "los datos del INE confirman la tendencia positiva que refleja desde hace meses la estadística del Consejo General del Notariado".
Sin embargo, Toribio ha advertido de que "el crédito vuelve a fluir pero a un ritmo muy lento y de forma muy limitada, ya que los bancos buscan un perfil de cliente muy solvente".
Así, ha indicado que "aunque mejore ligeramente el panorama hipotecario, el nivel de concesión de hipotecas sigue siendo muy bajo". "Todavía hay que ser cautos y ver si durante los próximos meses se confirma esta tendencia positiva", ha apuntado.
Por su parte, idealista.com ha afirmado en un comunicado que "soplan aires frescos en el mercado hipotecario", si bien ha añadido que los expertos recomiendan para ver si supone un cambio real de tendencia.
El jefe de Estudios de este portal, Fernando Encinar, ha confirmado que se trata de "buenas noticias para el sector". "En los próximos meses veremos si estamos ante un cambio de tendencia o un crecimiento estacional, pero en todo caso el dato animará el cierre de más operaciones en los próximos meses", ha añadido.
En cualquier caso, Encinar ha subrayado que "la mala noticia es el ligero incremento en los diferenciales aplicados por las entidades financieras", hecho del que espera que "sea solo una subida aislada".
Desde pisos.com, el director del Gabinete de estudios, Manuel Gandarias, ha resaltado que los datos "por fin muestran la cara amable de la anunciada recuperación". No obstante, ha destacado que "es el primer dato bueno en mucho tiempo", por lo que ha instado a "esperar a que se repita durante unos meses para hablar de normalidad".
"Es innegable que el acceso a la financiación está más cerca de los ciudadanos que antes. Hoy, las entidades mantienen una postura dialogante cuando se entra en una sucursal para hablar de una posible hipoteca", ha explicado.
Según Gandarias, "el progresivo abandono de las tasas máximas de desempleo y la certeza de que el precio ya no va a bajar más en determinadas localizaciones fomentará el negocio hipotecario".