Francia y Alemania llegan a un acuerdo sobre la crisis griega

Los países del euro dan su apoyo al mecanismo de ayuda para Grecia

Francia y Alemania han llegado este jueves a un acuerdo sobre las ayudas para hacer frente a la grave crisis financiera de Grecia , que combina un eventual recurso al Fondo Monetario Internacional (FMI) con préstamos bilaterales voluntarios. El acuerdo ha sido ratificado por los dieciséis gobernantes de los países de la zona euro, que han dado su explícito apoyo a la estrategia. Para el Primer Ministro de Portugal, José Sócrates, se trata de un acuerdo "contra los especuladores".
Sarkozy, Zapatero, Papandreu y Ángela Merkel, cuyo papel será clave en la recuperación de la nación helena. Foto: EFE

Se trataría, según han explicado fuentes diplomáticas francesas, de préstamos bilaterales, de carácter voluntario, que otorgarían los socios europeos a tipos de interés menos onerosos que los que el mercado exige actualmente al Tesoro griego.

El acuerdo también contempla, como ha venido exigiendo Merkel, una contribución del FMI, que podría ser el primero en intervenir, si fuera solicitado.

Según otras fuentes, el tipo de interés dependerá de qué estados participaran finalmente en los préstamos a Grecia, porque cada uno obtiene del mercado a un precio diferente y repercutirá ese coste en la cantidad que conceda al Tesoro griego.

Asimismo, el tipo de interés está condicionado por el volumen de la contribución que haga el FMI, cuyos intereses son inferiores a los del mercado.


Acuerdo ratificado por la Eurozona

Los gobiernos de los dieciséis países del euro han ratificado el acuerdo cuyas características han quedado recogidas en la siguiente declaración textual:

 

"Reafirmamos que todos los miembros del área euro deben llevar a cabo políticas nacionales prudentes, en línea con las reglas acordadas, y deben ser conscientes de la responsabilidad compartida de cara a la estabilidad económica y financiera del área.

Apoyamos plenamente los esfuerzos del Gobierno griego y damos la bienvenida a las medidas adicionales anunciadas el 3 de marzo, que son suficientes para salvaguardar los objetivos presupuestarios de 2010.

Reconocemos que las autoridades griegas han tomado un curso de acción decisivo y ambicioso que debería permitir a Grecia recuperar la plena confianza de los mercados.

Las medidas de consolidación adoptadas por Grecia son una contribución importante para mejorar la sostenibilidad fiscal y la confianza del mercado.

El Gobierno griego no ha solicitado apoyo financiero de ningún tipo. Por lo tanto, hoy no se ha adoptado ninguna decisión para activar el mecanismo que a continuación se describe.

En este contexto, los estados miembros del área euro reafirman su voluntad de tomar una acción determinada y coordinada, si resulta necesario, para salvaguardar la estabilidad financiera en el área euro en su conjunto, tal y como se decidió el 11 de febrero.

Como parte de un paquete que incluye una financiación sustantiva por parte del FMI y una parte mayoritaria de financiación europea, los países del área euro están dispuestos a contribuir con créditos bilaterales coordinados.

Este mecanismo, que complementa la financiación del FMI, debe ser considerado "ultima ratio", referido en particular a que la financiación del mercado es insuficiente.

Cualquier desembolso de créditos bilaterales será decidido por los países miembros del área euro por unanimidad, sujeto a estrictas condiciones y basado en una evaluación por parte de la Comisión Europea y del Banco Central Europeo.

Esperamos de los estados miembros que contribuyan de acuerdo con su participación en el capital del BCE.

El objetivo de este mecanismo no será ofrecer financiación a tipos medios de interés de la zona euro, sino crear incentivos para volver a la financiación del mercado lo antes posible con precios adecuados al riesgo.

Los tipos de interés serán no concesionales, es decir, que no tendrán ningún elemento de subsidio. Las decisiones que se tomen de acuerdo con este mecanismo se ajustarán plenamente al marco del Tratado y a las legislaciones nacionales.

Reafirmamos nuestro compromiso de aplicar políticas cuyo propósito sea volver a un crecimiento sólido, sostenible y estable a fin de promover la creación de empleo y la cohesión social.

Además nos comprometemos a promover una coordinación fuerte de las políticas económicas en Europa.

Consideramos que el Consejo Europeo debe convertirse en el gobierno económico de la UE, y promovemos fortalecer su papel en el ámbito de la coordinación económica y la definición de la estrategia de crecimiento de la UE.

La situación actual demuestra la necesidad de fortalecer y complementar el marco actual para garantizar la sostenibilidad fiscal en la zona euro y aumentar su capacidad para actuar en tiempos de crisis.

Para el futuro debe fortalecerse la vigilancia de los riesgos económicos y presupuestarios y los instrumentos para su prevención incluido el Procedimiento de Déficit Excesivo.

Asimismo, necesitamos un marco sólido para la solución de crisis que respete el principio de la responsabilidad presupuestaria propia de los estados miembros.

Le pedimos al Presidente del Consejo Europeo en coordinación con la Comisión Europea que cree un grupo de trabajo con representantes de la Presidencia rotatoria, de los estados miembros, la Comisión y el BCE para que presente antes de finales de este año las medidas necesarias para alcanzar este objetivo, examinando todas las opciones para reforzar el marco jurídico".

Déjanos tu opinión

Sorteo de la Lotería Nacional

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

La kitesurfista y el tiburón

Una joven kitesurfista estaba domando las olas en una playa de Australia cuando, de repente, apareció un tiburón blanco. Al principio no se percató del animal, pues pensó que era la sombra de la cometa que ella misma estaba usando. Lo descubrió gracias a un dron.

¡Es Godzilla!

El gigantesco cocodrilo que pasea por Florida delante de los turistas

Grave negligencia

Comilona, copas y al quirófano: El hombre murió poco después.

La detención del terrorista de Estambul

Las fuerzas de seguridad turcas han detenido al presunto responsable del ataque contra la fiesta de Nochevieja de la discoteca Reina de Estambul en el que murieron 39 personas. La policía turca han difundido una foto del sospechoso y un vídeo de la detención.

No lo buscan

Suspenden la búsqueda del avión del vuelo MH370 desapaecido

Mucho frío

Ya está aquí la primera ola de frío siberiano el invierno

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad