Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Francisco González preside la entrega de los Premios Frontera del Conocimiento de la Fundación BBVA

El presidente de BBVA, Francisco González, ha presidido la ceremonia de entrega de la VIII edición de los Premios Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento, que se ha celebrado en el Palacio del Marqués de Salamanca.
"Festejamos algo que sostiene nuestro modo de vida, el conocimiento de base científica, que ha sido etiquetado como sistema de soporte vital porque sin su concurso seríamos incapaces de desarrollar nuestras funciones cotidianas", ha valorado González, quien ha subrayado que la ciencia sirve para informar de las causas de la situación actual del planeta, generar tecnología para afrontar los nuevos problemas y contribuir a transformar el pensamiento individual y la cultura de la sociedad.
"Lamentablemente, al lado de esas creencias persisten otras que sostienen el fanatismo y la intolerancia. Por ello, apoyar y reconocer a la ciencia como construcción individual y colectiva es una de las herramientas más potentes para mantener nuestras libertades y el bienestar en la sociedad global del siglo XXI", ha ahondado el presidente de BBVA.
A la ceremonia asistieron la secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, Carmen Vela; el presidente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Emilio Lora-Tamayo; los rectores de las universidades de Helsinki y Tel Aviv, y científicos y creadores de relevancia internacional, entre otras personalidades.
Los galardonados en esta edición han sido los físicos Stephen Hawking y Viatcheslav Mukhanov en Ciencias Básicas, por descubrir cómo se formaron las galaxias; los neurocientíficos Edward Boyden, Karl Deisseroth y Gero Miesenböck, por desarrollar la optogenética; el ecólogo Ilkka Hanski, por trabajos que ayudan a combatir la extinción de las especies; el matemático Stephen Cook, por determinar qué pueden resolver los ordenadores de forma eficiente y qué no; el economista Robert Wilson, por sus aportaciones al análisis de la interacción estratégica cuando los agentes económicos cuentan con información limitada; el climatólogo Veerabhadran Ramanathan, por descubrir que hay otros gases y contaminantes, además del CO2, que alteran el clima; el economista Martin Ravallion, por fijar un umbral internacional para la pobreza extrema; y el maestro Georges Aperghis, por reinventar el teatro musical enriqueciendo su lenguaje.
Los Premios Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento fueron creados en 2008. En sus ocho categorías conviven modalidades clásicas, como las de Ciencias Básicas, Biomedicina o Economía, con otras más innovadoras que reflejan los retos característicos del siglo XXI: Cambio Climático, Ecología y Conservación de la Biodiversidad, y Cooperación al Desarrollo. La dotación es de 4,2 millones de euros, repartidos equitativamente entre todas las categorías.