ESPAÑA-CHILE

Frei pronostica que la crisis "afectará fuertemente a Chile entre marzo y agosto"

El senador y ex presidente chileno (1994-2000) Eduardo Frei Ruiz-Tagle dijo hoy que la crisis económica mundial "afectará fuertemente" a Chile entre los meses de marzo y agosto.
El senador y ex presidente chileno Eduardo Frei Ruiz-Tagle, hoy en Madrid. EFE

En una entrevista con la Agencia Efe en Madrid, Frei afirmó que la crisis y las medidas para afrontarla fue uno de los principales asuntos que abordó durante la visita que realiza esta semana a España, en la que fue recibido en audiencia privada por el rey Juan Carlos y se reunió con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

"No hay una apreciación del tiempo que va a durar la magnitud de la crisis o de la profundidad, en Chile nos va a afectar fuertemente este año, entre los meses de marzo y agosto, que son los meses de invierno, porque en esta época tenemos mucho trabajo temporal, sobre todo en el sector agrícola, y mucho turismo", señaló.

"Hay que enfrentarlo, amortiguar el golpe", afirmó el aspirante a candidato de la gobernante Concertación en las próximas elecciones de diciembre.

Para Frei, es necesario que los bancos sean más ágiles y audaces, porque de lo contrario habrá que buscar "otras vías" para hacer llegar el créditos a las pequeñas y medianas empresas.

"Lo que interesa también es que en estos momentos de crisis los países necesitan estar unidos, no es momento para el debate político gobierno-oposición, sino más bien para el debate nacional, ver cómo logramos salir de la crisis".

En la campaña electoral que comenzará próximamente en Chile, los ciudadanos "más que escuchar proyectos para el futuro" lo que querrán es una garantía de que se mantendrán los puestos de trabajo.

"Por lo menos, yo siento que esa es nuestra responsabilidad, por eso hemos sido bien categóricos: primero preocupemonos de la crisis del año 2009, resolvámosla de la mejor manera, amortiguemos el golpe en la economía chilena, demos todos los pasos que haya que dar".

Para Frei, la crisis ha hecho surgir el tema "rol del Estado, porque es evidente que cuando vienen estas crisis la gente a dónde recurre, recurre al Estado", asunto que estará presente en la campaña electoral.

Sobre la eventualidad de que la crisis acabe favoreciendo las tesis de la gobernante Concertación en detrimento del aspirante de la derecha, Sebastián Piñera, Frei afirmó que "lo primero es que el Gobierno tiene que hacer su tarea, y yo estoy en la coalición del Gobierno".

"Si el Gobierno no es lo suficientemente ágil en tomar esas medidas, la opinión pública nos va a rechazar", agregó, para recordar la fuerte subida de la valoración de la presidenta Michelle Bachelet, que, en su opinión se debe, a que la gente "está viendo que uno de los ejes de su programa fue la protección social".

"Por otro lado, la gran discusión va a ser dónde hay más Estado, dónde hay más sector privado. Y en eso, al final, la derecha en Chile siempre ha estado con discursos de menos Estado, menos Estado, menos Estado, y la gente cuando está en situación difícil recurre al Estado".

Sobre su aspiración a convertirse en el candidato de la Concertación, Frei recordó que tiene el apoyo de la democracia cristiana, del Partido Socialista y el Partido por la Democracia (el 90% de la Concertación), con la excepción del Partido Radical, cuyo líder José Antonio Gómez, es su único rival para la elección en unas primarias.

"Yo voy a participar. Yo he sido un gran partidario siempre de las primarias", agregó, pero también destacó que "necesitamos cuanto antes tener un candidato único, porque la realidad va a ser dura".

"Esta coalición ya ha tenido cuatro Gobiernos en el país y por lo tanto hay un desgaste natural", agregó, aunque respondió con un rotundo "no" a la pregunta de si esa fórmula está agotada.

En los meses de marzo, abril y mayo, Frei dijo que se van a concentrar los esfuerzos en "invitar a mucha gente independiente, profesionales, dirigentes sociales, que participen en la confección de las bases programáticas, en las que tenemos 4.000 personas y queremos llegar a 40.000 trabajando en red".

Su programa se basará en tres ejes: la redacción de una nueva "Constitución del bicentenario" para resolver los "grandes cuellos de botella que tiene la sociedad chilena"; la crisis económica con propuestas concretas para afrontarla y como tercer punto enfocar la inversión del estado en Educación, Ciencia y Tecnología.

Otro de los objetivos que Frei se marcará en su programa es la "independencia energética de Chile" para lo que ve necesario el desarrollo de las energías renovables, uno de los asuntos que ha abordado en esta visita a España, donde se ha producido en los últimos años un fuerte avance en ese campo.

El ex presidente cree que la Concertación ha recuperado terreno en los últimos meses y que vencerá en los próximos comicios y sostuvo que la derecha chilena "no ha presentado una real alternativa, y hoy día sigue sin presentarla. Toda su política es decir que se vaya la Concertación, el cambio, pero no vemos propuestas para enfrentar los grandes desafíos que tiene Chile".

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Blesa y Rato, a prisión por las black

La Audiencia Nacional ha condenado a seis años de prisión al expresidente de Caja Madrid, Miguel Blesa, y a cuatro años y medio a su sucesor y expresidente de Bankia, Rodrigo Rato, por los delitos continuados de apropiación indebida y administración desleal por el uso que hicieron con su tarjeta black.

Nueva querella

Nueva querrella de la Fiscalía contra Forcadell

Etarra detenido

Detenido en México el etarra Ángel María Tellería

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad