Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El panel de Funcas empeora al 1,3% la caída del PIB en 2013 y mantiene en el 0,7% el crecimiento de 2014

El panel de previsiones de la Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas) ha empeorado dos décimas, hasta el -1,3%, la caída del PIB prevista para este año, pero ha mantenido en el 0,7% la estimación de crecimiento para 2014.
Los expertos recopilados por Funcas creen que para el próximo año la demanda nacional tendrá una aportación menos negativa de lo estimado inicialmente y la aportación del sector exterior será positiva, aunque algo menos de lo estimado en el panel anterior, con lo que la previsión de crecimiento se mantiene en el 0,7%.
El consenso espera que la economía española retorne a tasas positivas de crecimiento en el tercer trimestre de este año, cuando los expertos del panel de Funcas calculan un crecimiento intertrimestral del 0,1%. Las tasas de crecimiento para los trimestres posteriores será positivas, pero muy modestas.
Por lo que se refiere al empleo, las previsiones de los expertos para este año y el que viene han mejorado (-3,2% y -0,2%, respectivamente) y las estimaciones con respecto a la tasa de paro también se han revisado a la baja, hasta el 26,5% y el 25,9%, respectivamente.
Por el contrario, el panel ha elevado dos décimas porcentuales las cifras de déficit público tanto en 2013 como en 2014, hasta el 6,7% y el 5,9%, respectivamente, en parte por la revisión a la baja del PIB que ha llevado a cabo el Instituto Nacional de Estadística (INE).