Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El panel de Funcas mantiene en el 2,7% la estimación de PIB para 2016 y sitúa en el 2,3% la de 2017

El panel de expertos de la Fundación de las Cajas de Ahorro (Funcas) ha mantenido en el 2,7% la previsión de crecimiento económico para este año, a pesar de la mayor incertidumbre por la falta de Gobierno y por la desaceleración del PIB mundial, y ha situado en el 2,3% la estimación para 2017.
Según los analistas, el menor ritmo de crecimiento de la economía española respecto a 2015, cuando creció un 3,2%, se observará ya en este primer trimestre, en el que se espera un incremento del 0,6%, tasa en torno a la cual se mantendría el resto de este año y el próximo.
Lo que sí han revisado a la baja los expertos es la contribución de la demanda nacional, desde el 2,9% al 2,8% este año, mientras que esperan que el sector exterior reste una décima al PIB en 2016, una décima menos que en el anterior consenso. En 2017, por su parte, la demanda interna reducirá su aportación a 2,4 puntos porcentuales.
Por otro lado, el crecimiento previsto tanto de las exportaciones como de las importaciones se ha revisado sensiblemente a la baja, hasta el 5% y el 5,9%, respectivamente, como consecuencia de la percepción más negativa sobre la economía mundial.
En materia de empleo, para 2016 los analistas esperan un crecimiento del 2,4%, sin cambios con respecto al panel anterior, mientras que para 2017 la previsión se sitúa en el 2,1%. De esta forma, esperan un crecimiento de la productividad del 0,3% en 2016 y del 0,2% al año siguiente, mientras que los costes laborales unitarios aumentarán un 0,7% y un 0,9%, respectivamente.
En cuanto a la evolución de la inflación, inferior a la esperada por la caída del precio del crudo, las tasas interanuales se situarán en el 0,6% en diciembre de 2016 y en el 1,3% en 2017, con lo que se volverá a tasas positivas.
Sobre la ejecución presupuestaria, los expertos del panel de Funcas prevén un déficit público del 3,5% del PIB este año, frente al objetivo del 2,8%, y para el año que viene estiman un déficit del 2,7%, a pesar de que el objetivo pactado con Bruselas es el 1,4%.