SEGURIDAD SOCIAL

Funcas propone un aumento gradual de la edad de jubilación hasta los 70 años

La Fundación de las Cajas de Ahorros (FUNCAS) propone un aumento gradual de la edad de jubilación hasta los 70 años para el mantenimiento futuro del sistema de pensiones en España, según el informe "La reforma de la Seguridad Social".
El director general de la Fundación de las Cajas de Ahorros (FUNCAS), Victorio Valle Sánchez. EFE/Archivo

En dicho informe, incluido en el boletín económico de mayo-junio de FUNCAS, la fundación de las cajas aboga por una reforma "profunda" de las cotizaciones a la Seguridad Social, cuyo coste podría ser compensando con un "moderado" aumento de los tipos del IVA.

Además, defiende una pensión pública máxima con valores que se revisen anualmente con el Índice de Precios de Consumo (IPC) y el cálculo de las prestaciones teniendo en cuenta las cotizaciones efectuadas durante 20 ó 25 años de vida laboral.

También recomienda una vuelta a los incentivos fiscales anteriores a la reforma del IRPF de 2006 para las aportaciones a los planes de pensiones complementarios.

Según FUNCAS, estas propuestas no significan una "enmienda a la totalidad" del Pacto de Toledo, sino "todo lo contrario", ya que, sin las reformas que propone, el sistema de pensiones podría tener "serios problemas de sostenibilidad", pero si las aplica, la Seguridad Social podría afrontar sin "mayores problemas" los cambios futuros.

Destaca que, entre los problemas actuales del sistema de pensiones, la edad de 65 años establecida hoy para la jubilación no tiene en cuenta que la esperanza de vida, que ha pasado de 73 años en 1975 a 82 en la actualidad, lo que implica que el periodo de "vida media pensionable" ha aumentado más de nueve años y lo hará más en el futuro.

Aumentar la vida laboral gradualmente hasta los 70 años "no parece incompatible con las condiciones actuales de salud" y menos lo será en el futuro, añade.

En cuanto a las cotizaciones sociales, señala que representan un "considerable" porcentaje de los ingresos públicos totales y tienen un "peso excesivo" sobre los costes de las empresas, ya que encarecen el factor trabajo y dificultan el empleo.

Además, considera que suponen una "distorsión" de origen fiscal sobre las exportaciones españolas, dado que las cotizaciones sociales no se devuelven a los exportadores, mientras que sí se devuelve la fiscalidad indirecta de las mismas.

El informe recuerda que la reforma del IRPF de 2006 agravó la situación de los planes privados, por lo que aboga por cambiar "el injusto y desfavorable" tratamiento fiscal de los mismos y defiende los planes complementarios de pensiones.

La Seguridad Social, dice, "ganaría mucho" incentivando los planes complementarios, especialmente los empresariales e, incluso, los del sector público para sus funcionarios.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Españoles testigos del atentado

Alejandro estaba en ese momento haciéndose fotos con unos amigos en el puente frente al Big Ben, a pocos metros, subidos en la gran noria londinense se encontraba un grupo de jóvenes estudiantes españoles.... todos nos cuentan sus experiencias

¡No te equivoques!ª

Alimentos que crees que no son sanos y sí lo son

Violador a los 14

Juzgado por violar a su hermana de cuatro

Queridos políticos, ¡es el Día del agua!

Este año 2017 el lema del Día Mundial del Agua es “Las aguas residuales”. Unas veces son depuradas, filtradas sometidas a un tratamiento, otras no, porque para la política española el medioambiente es un asunto que siempre puede esperar y del que muchas veces se habla solo en tiempo de elecciones.

Vuelve el invierno

La cota de nieve baja a 300 metros en Galicia

Accidente mortal

Accidente mortal en Getafe... ¿por un infarto?

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad