GENERAL MOTORS

GM Europa tratará de dar hoy un impulso a su plan de viabilidad

Los sindicatos y la dirección de General Motors (GM) Europa tratarán hoy, en una reunión convocada en la ciudad alemana de Rüsselsheim, de dar un impulso al plan de viabilidad del fabricante automovilístico, que prevé la segregación de la corporación estadounidense.

En declaraciones a Efe, el presidente del Comité de Empresa de la planta de GM en Figueruelas (Zaragoza), José Juan Arceiz, subrayó la necesidad de que la compañía "ponga encima de la mesa" las medidas concretas para implementar el plan de viabilidad y que se aclaré cuál va a ser el interlocutor en las negociaciones, GM Europa o la matriz estadounidense.

Mañana, se reunirá el Foro Europeo de Empleados de GM, constituido por 36 representantes sindicales de las nueve plantas de la compañía en Europa, las de Rüsselsheim, Bochum, Kaiserslautern y Eisenach, en Alemania; Amberes, en Bélgica; Ellesmere Port y Luton, en Inglaterra; Gleiwitz, en Polonia, y Figueruelas, en España.

La planta española, en la que trabajan unas 7.500 personas, estará representada en la reunión por Pedro Bona, Chema Fernando y Santiago Arcos, de UGT, CCOO y CGT, respectivamente, los sindicatos mayoritarios en Figueruelas.

En declaraciones a Efe, Chema Fernando explicó que la de mañana será una reunión de trabajo para tratar de diseñar una "hoja de ruta" para acometer el plan de viabilidad y la segregación, y estudiar las reestructuraciones que serían necesarias para ello.

Asimismo, el encuentro servirá para analizar el estado de las negociaciones con los gobiernos europeos, a los que la compañía a reclamado apoyo en forma de préstamos y avales.

A este respecto, el presidente del Comité de Empresa de la fábrica zaragozana ha reconocido que es lógico que los gobiernos miren bien en qué se emplea el dinero público, pero se ha mostrado convencido de que finalmente concederán su respaldo financiero si la compañía es capaz de presentar un plan de viabilidad creíble que permita el retorno de las ayudas en un plazo razonable, que, según ha dicho, podría ser en 2014.

Arceiz ha recordado que de la viabilidad de las fábricas europeas de GM, que producen automóviles de la marca Opel, dependen unos 250.000 empleos directos e indirectos en todo el continente.

Sobre el posible retraso en la producción del Opel Meriva en Figueruelas a partir de la primavera de 2010, Arceiz ha asegurado que no dispone de ningún dato que haga sospechar que la dirección vaya a incumplir el compromiso con la fábrica zaragozana.

De hecho, el Gobierno de Aragón ha comprometido con GM Europa un aval por 200 millones de euros para facilitar las inversiones necesarias para la producción del nuevo Meriva en Figueruelas, donde también se fabrica el Opel Corsa y el derivado comercial Combo.

En la reunión que mantuvieron la semana pasada la dirección y la representación sindical de GM Europa en Rüsselsheim, se advirtió de que la viabilidad de la compañía depende de la concesión de ayudas públicas por valor de 3.300 millones de euros.

El plan de viabilidad de la compañía, con el que se quiere convencer a los gobiernos de la idoneidad de las ayudas, pretende poner en marcha a corto plazo un plan de ahorro de costes de 1.200 millones de dólares (955 millones de euros) para paliar la falta de liquidez de la empresa.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Acusado de violar y asesinar a Yuliana

El crimen ha conmocionado Colombia, una niña de familia pobre víctima de un joven de familia rica, y la policía ha tenido que extremar la protección sobre el presunto asesino, ante el intento de linchamiento de decenas de personas. El joven arquitecto ha declarado y la jueza ha decretado prisión preventiva para el acusado.

Adicto con 13 años

Jamie pide ayuda para dejar su adicción al Spice con tan sólo 13 años

Nuevo desafío

Insta a utilizar productos alimenticios como cosméticos

Futbolistas denunciados por el fisco

Los cinco futbolistas investigados por la presunta comisión de un delito de fraude fiscal son Xabi Alonso, Angel Di María, Ricardo Carvalho, Fabio Coentrão y Radamel Falcao, han informado a Europa Press fuentes de la investigación. Fuentes fiscales precisan, no obstante, que entre los investigados no se encuentra el delantero portugués del Real Madrid, Cristiano Ronaldo, que, según las informaciones, habría desviado 150 millones de euros a las Islas Vírgenes Británicas.

Sin supervivientes

Confirman la muerte de las 48 personas que viajaban en el avión de Pakistán

Renzi, dimite

Renzi presenta su dimisión como primer ministro italiano

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad