GENERAL MOTORS

GM se declarará en suspensión de pagos si no logra 955 millones urgentemente

General Motors (GM) Europa se declarará en suspensión de pagos en caso de no obtener de manera urgente los 1.200 millones de dólares (955 millones de euros) que necesita para hacer frente a sus pagos más inmediatos, según un comunicado del Comité de Empresa de la planta de Figueruelas (Zaragoza).

El Comité de Empresa de la fábrica zaragozana se ha reunido hoy para recibir la información relativa a la reunión que ayer mantuvieron el Comité europeo con la dirección de GM Europa en la ciudad alemana de Rüsselsheim, en la que la empresa insistió en que necesita de manera urgente dinero para pagar a los proveedores y trabajadores.

La dirección de GM expresó su voluntad de seguir adelante con la aplicación de su plan de viabilidad, en el que se incluye el cierre de plantas, y para materializarlo va a mantener conversaciones con los gobiernos europeos para intentar captar recursos, señala la representación de los trabajadores de la planta zaragozana, que tiene una plantilla de 7.500 personas.

El Comité de Empresa europeo sigue buscando fórmulas para paliar el exceso de capacidad de producción de GM Europa de la forma "menos lesiva para los trabajadores", según la representación sindical española.

Los sindicatos europeos apuestan por la segregación de GM Europa de la matriz estadounidense, afectada por una grave situación financiera, para tratar de garantizar su viabilidad con la marca Opel/Vauxhall y minimizar el impacto sobre las plantas europeas.

Las medidas respaldadas por el Comité europeo, y que están siendo analizadas por una consultora especializada, incluirían el ajuste de plantillas en todas las factorías de la compañía, la reducción de los salarios y la recuperación de algunos procesos externalizados.

Precisamente, el presidente de GM Europa, Carl-Peter Forster, anunciaba hoy, en una entrevista publicada por el rotativo alemán "Bild", que el plan de saneamiento de Opel exige la reducción de unas 3.500 puestos de trabajo y recortes salariales, además de ayudas estatales o participaciones directas por valor de 3.300 millones de euros hasta 2014.

El Gobierno de Aragón ya aprobó a finales del pasado año la concesión de un aval de 200 millones de euros para garantizar la viabilidad de la planta zaragozana, que tiene previsto iniciar la producción del nuevo Opel Meriva en la primavera de 2010.

Para relanzar las operaciones de Opel/Vauxhall, los sindicatos europeos también proponen recuperar algunos mercados que hasta ahora estaban "vetados" para los automóviles de GM fabricados en Europa, al pertenecer a un grupo estadounidense, como es el caso Estados Unidos y Latinoamérica.

Opel tiene cuatro fábricas en Alemania (Rüsselsheim, Bochum, Kaiserslautern y Eisenach), y además está presente en Bélgica (Amberes), Inglaterra (Ellesmere Port y Luton), Polonia (Gleiwitz) y Figueruelas (Zaragoza), en España.

El Foro Europeo de Empleados de GM Europa, órgano sindical en el que están representados todos los centros de trabajo de la compañía, tiene previsto reunirse el próximo 12 de marzo en Alemania para recibir más información acerca del plan de viabilidad de la compañía.

MÁS NOTICIAS


Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Francesc Homs, ante el juez

Homs reconoce que la Generalitat conocía la orden de suspender el referéndum del 9N

Decapitado

Abú Sayyaf decapita a un rehén alemán

Pablo Raez

El joven que nos enseñó a donar médula

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad