GAS NATURAL-JUNTA

Gabarró anuncia como "lo más probable" una fusión entre Gas Natural y Fenosa

El presidente de Gas Natural y de Unión Fenosa, Salvador Gabarró, anunció hoy como "lo más probable" una fusión entre Gas Natural y Unión Fenosa, en la rueda de prensa previa a la junta de accionistas que aprobó hoy la ampliación de capital de 3.500 millones para comprar la eléctrica.

Gabarró señaló que "lo más probable es que acabemos haciendo una fusión en esta operación, pero hay que ver qué porcentaje de las acciones quedan en manos de minoritarios".

"La decisión sobre la fusión no se ha tomado todavía, aunque es lo más probable", coincidió el consejero delegado de la gasista, Rafael Villaseca, en la rueda de prensa.

Villaseca mantuvo que "no están definidas las condiciones de fusión, pero eso supondrá que Unión Fenosa dejará de cotizar".

"Respecto a las marcas, todas son muy potentes en sus áreas de actuación y no se ha tomado ninguna decisión al respecto y, en cualquier hipótesis, son un activo muy importante y abogamos por mantenerlas", manifestó Villaseca.

La nueva compañía resultante tendrá más de 20 millones de clientes, un líder energético que facturará 21.000 millones de euros con presencia en mas de quince países y que será la tercera eléctrica española.

Villaseca dijo sobre la compra de Fenosa que "es una operación transformadora y estratégica que nos permitirá acelerar nuestro plan estratégico, y que se ha hecho a un precio en la media de las operaciones de este año".

El grupo resultante, incluyendo el coste de la adquisición, sumará, según ha explicado el director financiero de Gas Natural, Carlos J. Álvarez, una deuda financiera neta de 26.000 millones con la adquisición, y de 20.000 millones después de la ampliación de capital y de las desinversiones previstas, entre ellas las participaciones en empresas cotizadas como Enagás, Cepsa o Indra.

"Siempre se nos ha criticado por nuestro bajo nivel de endeudamiento, ahora esto se va a corregir, nuestro apalancamiento se va a colocar en niveles de mercado, sobre el 50%", defendió Villaseca.

La junta extraordinaria de Gas Natural aprobó hoy una ampliación de capital de 3.501,6 millones de euros con la emisión de 447,8 millones de nuevas acciones a 7,82 euros por título, lo que supone un descuento del 36,8% respecto al cierre de la cotización de ayer.

Criteria suscribirá 167,89 millones de acciones y Repsol YPF, 138,13 millones, en proporción a su 37,49% y el 30,85% del accionariado, respectivamente. Además, un grupo de bancos garantiza que se cubrirá la parte que corresponde a los accionistas minoritarios de Gas Natural.

El grupo francés Suez, que tiene el 11% del capital de Gas Natural, no ha desvelado si acudirá o no a la ampliación, pero, según Villaseca, "no sabemos si Suez va a acudir o no, pero la operación es muy atractiva y no nos extrañaría que lo hiciera".

Gabarró invitó hoy en la junta a los accionistas minoritarios a acudir a la ampliación, y Villaseca añadió que, "en todo caso, las condiciones de la ampliación de capital se hacen garantizando a los minoritarios condiciones de mercado y con una rentabilidad atractiva, ya que las nuevas acciones ofrecerán al inversor un rendimiento del 10%".

Esto es posible porque Gas Natural, adelantándose a la caída de las acciones, que hoy bajaron un 7,67%, ha optado por pagar un dividendo por acción de 0,5 euros a través de un dividendo complementario ordinario y uno nuevo extraordinario.

El dividendo total en 2008 será de 663 millones de euros, lo que supone un 'pay-out' -porcentaje de beneficios que se destina a los dividendos- del 63%.

"La ampliación de capital se cerrará previsiblemente en abril, pero seguramente será después de que se apruebe el folleto de la opa. En todo caso, dependerá del calendario que marque la CNMV", ha detallado Villaseca.

Rafael Villaseca también ha explicado en la junta, que ha sido tranquila, que "hemos cumplido el plan estratégico del 2008, con 2.500 millones de EBITDA y con un beneficio neto que creció por encima del 10%".

Déjanos tu opinión

Sorteo de la Lotería Nacional

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

La kitesurfista y el tiburón

Una joven kitesurfista estaba domando las olas en una playa de Australia cuando, de repente, apareció un tiburón blanco. Al principio no se percató del animal, pues pensó que era la sombra de la cometa que ella misma estaba usando. Lo descubrió gracias a un dron.

¡Es Godzilla!

El gigantesco cocodrilo que pasea por Florida delante de los turistas

Grave negligencia

Comilona, copas y al quirófano: El hombre murió poco después.

La detención del terrorista de Estambul

Las fuerzas de seguridad turcas han detenido al presunto responsable del ataque contra la fiesta de Nochevieja de la discoteca Reina de Estambul en el que murieron 39 personas. La policía turca han difundido una foto del sospechoso y un vídeo de la detención.

No lo buscan

Suspenden la búsqueda del avión del vuelo MH370 desapaecido

Mucho frío

Ya está aquí la primera ola de frío siberiano el invierno

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad