Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Galicia recibirá 2.771 millones de fondos estructurales de la UE hasta 2020, un 40% más de lo previsto

Feijóo defiende que las propuestas de Galicia lograron el respaldo del Gobierno, pero no concreta los "criterios"
El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha anunciado que Galicia recibirá finalmente un total de 2.771 millones de euros procedentes de los fondos estructurales de la Unión Europea (UE) para los próximos siete años, pese a dejar de ser región objetivo convergencia, lo que supone un 40 por ciento más de las ayudas transitorias previstas inicialmente.
"Luchamos para lograr un fondo de aterrizaje suave y después para que la red de seguridad estuviese lo más dotada posible", ha rememorado el presidente gallego, en la rueda de prensa posterior al Consejo de la Xunta, donde ha incidido en que "lo máximo" a lo que, con el primer paso, optaba Galicia era a "mantener el 60 por ciento" de los recursos.
Tras celebrar poder dar "por fin" una "buena noticia", el presidente ha explicado que el reparto de fondos se concretó finalmente entre la Xunta y el Gobierno central en "reuniones" mantenidas "a última hora" del jueves y de las que informó la consejera de Hacienda, Elena Muñoz, en la reunión semanal del Ejecutivo autonómico.
Con todo, pese a ser preguntado al respecto, Feijóo no ha precisado "los criterios" que han permitido a Galicia mantener un porcentaje de recursos "superior" a lo inicialmente previsto y ha celebrado que la comunidad sea una de las autonomías que "mantendrá mayor cofinanciación de Europa" en el próximo periodo presupuestario 2014-2020.
Ha replicado que no es momento de "discutir" criterios y ha asegurado que no tiene "ningún interés" en buscar "problemas con nadie". "Y menos con otras comunidades", ha aseverado, antes de limitarse a afirmar que las "propuestas" de Galicia recibieron el apoyo de la Secretaría de Estado de Presupuestos, del Ministerio de Hacienda y del Gobierno de España.
Eso sí, ha incidido en que, igualmente, al dejar de ser objetivo convergencia, Galicia recibirá "menos dinero", aunque será "un 17 por ciento menos" cuando pudo "haber perdido el 40 por ciento o el cien por cien".
GALICIA "MEJORARÁ" SU AUTONOMÍA
Feijóo ha precisado que la cifra concretada permitirá "la financiación por habitante de casi 1.000 euros, triplicando la media que percibirán las comunidades en la misma situación de Galicia". La comunidad "mejorará" también su autonomía y gestionará el 45 por ciento de los recursos de Feder y Fondo Social Europeo, cuatro puntos más que en el actual periodo (41 por ciento).
En concreto, el 27,6 por ciento de los recursos que recibirá la comunidad serán destinados al Fondo Social Europeo y un 55 por ciento de la dotación tendrá que destinarse a proyectos de I+D+i, sociedad de la información, pymes y economía baja en carbono. Feijóo también ha enfatizado que Galicia "alcanza el objetivo" de garantizar los fondos de cooperación transfronteriza al crecer de 28,9 a 30,4 millones de euros.
Por último, ha recordado que desde la entrada de España en la UE, la Comunidad ha recibido más de 25.000 millones de euros en ayudas de los fondos europeos con finalidad estructural, de los que 13.715 millones correspondieron a programas regionalizados.
"Ahora vamos a percibir 2.800 millones de fondos estructurales, lo que supone, en primer lugar, casi continuar con la misma intensidad del esfuerzo inversor y el esfuerzo de convergencia con las principales regiones de Europa, lo que demuestra que valió la pena el trabajo y el esfuerzo del Gobierno gallego", ha zanjado.