Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

García-Legaz cree que las cuentas son "adecuadas" para que la recuperación se consolide en el comercio

Recuerda que las exportaciones siguen creciendo, aunque a tasas más reducidas que en meses pasados
El secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz, ha asegurado que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2015 son los "adecuados" para que la recuperación económica se consolide en el comercio.
Así lo ha señalado García-Legaz durante su comparecencia en la Comisión de Presupuestos del Congreso, tras especificar que las cuentas mantienen las partidas destinadas al fomento del comercio interior y elevan las destinadas a la internacionalización.
En concreto, ha resaltado el aumento de la dotación del Fondo para Inversiones en el Exterior (FIEX), que contará en 2015 el presupuesto más alto desde 2004, lo que permitirá mejorar la capacidad de la empresa española para invertir fuera.
Entre todas las partidas, García-Legaz ha resaltado también el mantenimiento de la dotación del Icex y la integración en el instituto de la fundación pública CECO (Centro de Estudios Económicos y Comerciales) y la parte de medio propio de España Expansión Exterior.
Esta integración, según el secretario de Estado, provocará que sólo haya una entidad de apoyo a la internacionalización, lo que mejorará el uso de los recursos y el servicio al prestarlo de forma integrada.
La parte del presupuesto destinada al comercio interior se mantendrá en 2015 y se mantendrá el plan de apoyo a competitividad de comercio minorista que, según García-Legaz, ha funcionado "razonablemente bien".
En este sentido, ha resaltado los cambios normativos implementados por el Gobierno que impulsado el comercio interior, como la supresión de las licencias municipales, que ha generado más de 7.000 aperturas desde su entrada en vigor.
Además, ha recordado que el pequeño comercio ha apoyado muchas iniciativas del Gobierno, como la supresión de estas licencias o la reducción de las tasas de intercambio en los pagos con tarjetas, que ha generado un ahorro de casi 400 millones para el comercio español.
Igualmente, ha destacado la promoción del binomio comercio-turismo y la Ley de Unidad de Mercado, una de las grandes reformas estructurales del Gobierno que ha sido valorada muy positivamente por los empresarios. "En España no se podía mantener un mercado fragmentado en 17 mercados", ha dicho.
Preguntado por la ejecución del presupuesto de 2014, García-Legaz ha dicho que hasta el momento se ha ejecutado el 70,2%, aunque sólo el 12,47% del capítulo financiero. Sin embargo, ha recordado que esta parte se suele ejecutar en la fase final del año y ha confiado en que la ejecución total a final de año alcance niveles "sustancialmente elevados".
"PÁGINAS BRILLANTES" DEL SECTOR EXTERIOR
Sobre la ralentización de las exportaciones, ha subrayado que las ventas al exterior siguen creciendo aunque lo hagan a tasas más reducidas que en meses pasados. Además, ha recordado que el Gobierno espera que la balanza por cuenta corriente vuelva a arrojar superávit a final de 2014 como ya lo hizo en 2013.
"Nos podemos sentir razonablemente satisfechos de la evolución del sector exterior", ha sostenido García-Legaz, para quien no se trata de ponerse "ninguna medalla", sino de reconocer que el sector exterior está escribiendo "páginas brillantes" en los últimos años.