Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

García-Legaz destaca el "músculo" del sector exportador y confía en que mantenga el nivel en 2016

El secretario de Estado de Comercio en funciones, Jaime García-Legaz, ha destacado el "músculo" que ha mostrado el sector exportador a lo largo de 2015, y ha confiado en que mantenga la misma fuerza en 2016, a pesar de la ralentización económica a nivel mundial.
Así lo ha señalado García-Legaz en una rueda de prensa para valorar los datos de la balanza comercial de 2015, que ha arrojado un déficit de 24.173,9 millones en 2015, cifra un 1,2% inferior a la de 2014 y la segunda más baja desde 1998, sólo por detrás del registro de 2013.
Según García-Legaz, la previsión para 2016 está muy condicionada por el escenario económico mundial, que empeorado en los últimos meses, aunque sigue confiando en que mantenga el pulso a lo largo del ejercicio.
De hecho, ha recordado que por primera vez en un periodo de recuperación "clara", las exportaciones siguen creciendo por encima del PIB y ganando peso en la economía, lo que se traduce en superávit en la balanza por cuenta corriente.
"Nunca la economía española creciendo al 3% ha podido ofrecer cuatro años de superávit en la balanza de pagos, tres años en la balanza por cuenta corriente y las exportaciones por encima de importaciones", ha señalado, tras asegurar que esto hace ser "optimista" de cara al futuro.
Por otro lado, ha reconocido el impacto que está teniendo la caída de los precios del crudo en la balanza comercial, que influyen positivamente en las importaciones al ser España un gran importador de petróleo, pero también afectan a las exportaciones de productos derivados del crudo y el gas.
En concreto, las ventas de refino cayeron un 22% en 2015, lo que supone una pérdida de unos 5.000 millones, y las de gas casi un 70%, unos 1.800 millones menos.
Estas caídas, según el secretario de Estado en funciones, han afectado más a las comunidades especialmente sensibles a los precios de las materias primas, aunque el impacto neto para la economía española está siendo "positivo".
SUBEN UN 4,2% LAS EMPRESAS QUE EXPORTAN REGULARMENTE
Por otro lado, García-Legaz ha recordado que el número de empresas españolas que exportan regularmente española ha crecido considerablemente en los últimos años y también en 2015, periodo en el que han registrado un incremento del 4,2%.
Así, actualmente, España cuenta con casi 48.000 empresas que exportan regularmente, 10.000 más que en en el año 2010. "Es una buena noticia que da consistencia exportadora a España de cara al futuro", ha subrayado.