Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

García-Margallo (PP) apuesta por otra reforma laboral, más austeridad y nacionalizar alguna banca

El vicepresidente de la Comisión de Asuntos Económicos del Parlamento Europeo, José Manuel García-Margallo (PP), ha asegurado este viernes que hay tres medidas que el próximo Gobierno central debe tomar nada más desembarque en Moncloa, que son la apuesta por una nueva reforma laboral "para crecer", más consolidación fiscal y solucionar el problema en la banca llegando a nacionalizar en algunos casos.
García-Margallo explicó que España necesita una "consolidación fiscal vía gasto público" y no mediante más imposición --porque está en una "situación de estancamiento"-- que tiene que empezar por la propia administración.
"La administraciones tienen que hacer sacrificios para estar legitimados para pedirlo a los ciudadanos, empresas y pymes", abogó durante el Segundo Foro COPE Canarias.
En esta línea, no nombró expresamente la necesidad de una devaluación interna [con descenso generalizado de sueldos, al no poder devaluar moneda] pero sí dijo que en un primer momento España tiene que apostar por mejorar sus exportaciones por la vía de mejorar la competitivad.
HAY QUE "SOLUCIONAR EL PROBLEMA" DE LA BANCA
Además, puso el énfasis en "solucionar el problema" de la banca española mediante varios caminos que van desde "nacionalizar algunas entidades, liquidar otras o crear un banco malo". "Pero habrá que solucionar el problema", remarcó.
El 'popular' recordó también el origen estadounidense de la crisis y que se había puesto encima de la mesa "que todos somos iguales, pero unos más que otros" en referencia a aquellos bancos a los que el Gobierno norteamericano no dejó quebrar.
"Hay bancos que no cumplen las reglas capitalistas, que es quedarse con los beneficios cuando las cosas van bien y echar el cierre cuando van mal", comentó, aunque a continuación matizó que "si no hubiesen acudido al rescate estaríamos en la peor crisis de la Historia, incluida la del 29".
ESPAÑA TIENE UNA "DEUDA ABULTADA, DE 40.000 MILLONES DE EUROS"
Por otra parte, García-Margallo dijo también que España tiene una deuda mayor de la que está reconocida ya que ésa no incluye, además de otras partidas, el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) del que el Gobierno "va a tener que poner todo lo que falta porque los mercados están cerrados".
"No es una tarea simple la del nuevo Gobierno español", dijo. En cambio, desde la responsabilidad que ahora tiene, dijo que "en Europa" saben "lo que hay que hacer", que es profundizar en la "gobernanza europea" y aplicar las soluciones que él plantea tanto en Europa como en España.