Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

García Tejerina resalta el papel de Agroexpo para exponer la "calidad" y el "valor" de los productos agrarios

Fernández Vara señala que es preciso otorgar "confianza", "seguridad", "certidumbre" y "estabilidad" al sector agrario
La ministra en funciones de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha resaltado el "papel fundamental" que tienen ferias como la de Agroexpo, que se ha inaugurado este miércoles, para "situar en lo más alto" la "calidad" y el "valor" de los productos agrarios.
Además, García Tejerina ha manifestado que Agroexpo "sigue consolidando" su "carácter internacional" e "innovador", lo cual -ha afirmado- se muestra en la "alta participación" de empresas y agricultores. Además, ha destacado la celebración de diferentes jornadas técnicas y que se "consolida" el "importante" Premio a la Innovación Empresarial.
Según ha subrayado, "todo esto sirve" para compartir "lo mejor" y que esto sea en "beneficio de todos" con el objetivo de "promover la modernización" de las explotaciones agrarias, las industrias de transformación y "estar siempre a la cabeza" y a la "vanguardia" para que el sector agroalimentario español y extremeño sea "capaz de competir" en el mercado nacional e internacional.
En ese sentido, Tejerina ha destacado que España es "una potencia acreditada" en materia de alimentación, ya que es el "octavo mayor" país exportador de productos agroalimentarios del mundo. Por ello, ha apuntado, hay que "mantener y mejorar" esta posición.
La ministra ha resaltado también que "el grueso" de la renta de agricultores y ganaderos está en los mercados por lo que hay que "ajustar el funcionamiento de todo el sector" para "ser capaces" de adaptar los sistemas de producción españoles y hacerlos "más productivos, eficaces y sostenibles".
García Tejerina ha recordado también que el ministerio del que es titular ha promovido leyes "muy importantes" que "van a cambiar" la manera en que se venían haciendo muchos aspectos. Así, ha nombrado la Ley de Integración Cooperativa, la Ley de la Cadena Alimentaria, así como el impulso a la creación de organizaciones interprofesionales y mejora de las existentes.
Por último, ha puesto de manifiesto el compromiso con la innovación y la investigación, porque, como ha dicho, España "tiene un potencial investigador muy importante" en el mundo de la producción agraria y de la industria de la alimentación.
La ministra ha hecho estas declaraciones en la inauguración de la XXVIII Agroexpo-Feria Internacional, que se celebra en Don Benito del 27 al 30 de enero y que ha contado también con la presencia del presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara; la consejera de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio de la Junta de Extremadura, Begoña García; y el alcalde de Don Benito, José Luis Quintana, entre otras autoridades.
CONFIANZA, SEGURIDAD, CERTIDUMBRE Y ESTABILIDAD
Por su parte, el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha señalado que es preciso otorgar entre todas las administraciones públicas "confianza", "seguridad", "estabilidad" y "certidumbre" al sector agrario en tiempos "complejos" en los que aparecen problemas como los robos en el campo.
De esta forma, Vara ha indicado que "la gente lo que necesita no son milagros" ni que le prometan "el cielo" sino sentirse acompañados y que se le faciliten las cosas y su vida, al mismo tiempo que ha añadido que la gente que trabaja en este sector "no" puede sentirse "sola". Así, ha recordado que el pasado Consejo de Gobierno aprobó la autorización por valor de más de 600 millones de euros de las nuevas convocatorias y ayudas de la Política Agraria Común (PAC).
El jefe del Ejecutivo autonómico ha asegurado que la comunidad vive un tiempo "complicado" debido a los robos que se están produciendo en el campo y ha abogado por abordar este asunto "fuera de la presión" mediática y de los agricultores para que las partes implicadas se puedan sentar y hacer "frente" a este "problema".
En este sentido, ha insistido en que es preciso "apostar por la seguridad" del sector y ha destacado la importancia de los seguros agrarios, una "de las grandes conquistas", ha dicho, del mundo agrario español y que son un "compromiso" de la Junta de Extremadura.
INNOVACIÓN
Por otra parte, Guillermo Fernández Vara ha considerado que esta edición de Agroexpo llega en un momento en el que "todo está cambiando", también la forma de vender, al tiempo que ha afirmado que este evento es "muy importante" por la sensación "de pertenencia y de fuerza" que transmite con él el sector agrario.
El presidente de la Junta de Extremadura ha subrayado que el cambio del modelo productivo no tiene por qué ser "sólo" hacer otras cosas, sino también hacer las mismas pero "de una manera diferente", "sostenible e innovadora".
"Esta feria sigue teniendo el mismo nombre pero con una realidad social y agrícola completamente diferente a la que teníamos hace años", ha aseverado, al tiempo que ha añadido que "probablemente sea éste uno de los sectores en los que ha habido un mayor porcentaje de innovación y eso lo tenemos que defender nosotros".
AGROEXPO
Esta nueva edición de Agroexpo se celebra en la Institución Ferial de Extremadura (FEVAL) del 27 al 30 de enero, cuenta con 230 empresas expositoras, cerca de un nueve por ciento más que la pasada, de España y Portugal, que representan a más de 500 marcas procedentes no solo de estos dos países, sino también de Italia, Francia, Alemania e Israel.
Asimismo, este año hay mayor presencia de empresas y profesionales de Portugal a través de la organización de visitas tutorizadas a la feria; y otra de las novedades afecta al horario de apertura de la zona expositiva, una hora más tarde de lo habitual, desde las 11,00 horas hasta las 20,00 horas, para dar mayor relevancia al programa de jornadas que comenzarán a primera hora de la mañana, las cuales son gratuitas.
La Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio cuenta con un stand en el certamen, pero además estará presente con varias jornadas técnicas sobre la modernización de regadíos y la realización de nuevos regadíos, la PAC y el Plan de Desarrollo Rural 14-20 (PDR).