Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

García Tejerina valora que las exportaciones agroalimentarias alcanzaron los 40.000 millones en el último año

Destaca que la apuesta por la internacionalización, calidad e innovación constituye la esencia del éxito de los alimentos españoles
La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha valorado este martes que los alimentos españoles "los demandan consumidores de todo el mundo", y tal es así que las exportaciones agroalimentarias españolas alcanzaron los 40.000 millones de euros en los últimos 12 meses, al tiempo que destaca que quienes visitan España "aprecian" dichos alimentos, dado que 7,5 millones de turistas de los 62 que recibe el país, "lo hacen por razones gastronómicas".
Así lo ha manifestado la ministra durante la ceremonia de entrega de los XXVI Premios Alimentos de España, celebrada esta tarde en Córdoba, al tiempo que ha resaltado que la "apuesta por la calidad, la innovación y la internacionalización constituyen la esencia del éxito de nuestros alimentos y de nuestra cocina", que tienen como señas de identidad "la variedad, la calidad y la diferencia".
Durante el acto, García Tejerina ha recordado como "los profesionales de la Crítica y la Cata nos dan las máximas calificaciones", de manera que en el ranking 'World's Best Olive Oil', los cinco primeros aceites son españoles; y 29 figuran entre los 50 mejores del mundo; y en los 'World Cheese Award', once quesos españoles consiguieron el galardón 'Super Gold' --de un total de 58--.
Igualmente, en el Concurso Mundial de Vinos de Bruselas, los españoles obtuvieron 13 Grandes Medallas de Oro y 150 de Oro, siendo España el segundo país en premios --después de Francia-- y la prestigiosa revista 'Restaurants' sitúa a siete restaurantes españoles entre los 50 primeros, mientras que la Guía Michelín otorga a ocho establecimientos el máximo galardón, tres estrellas.
A juicio de García Tejerina, el Gobierno ha puesto en marcha muchas iniciativas consciente de "la apuesta por la calidad, la innovación y la internacionalización de nuestros alimentos y nuestra cocina". Así, el Ministerio ha aprobado la Ley de Fomento de la Integración Cooperativa, "que persigue impulsar un modelo empresarial profesionalizado, generador de valor y con dimensión relevante"; y la Ley de Mejora del Funcionamiento de la Cadena Alimentaria, destinada a "reforzar el equilibrio y la transparencia en las relaciones comerciales entre los operadores".
Asimismo, la ministra ha explicado que se trabaja en un Programa de Innovación como "motor de desarrollo imprescindible para ganar en capacidad de adaptación a las exigencias del mercado global", a lo que añade que se han puesto en marcha las Líneas Estratégicas de Internacionalización, con las que el Gobierno quiere "aumentar la cantidad, variedad y valor de nuestras exportaciones, así como ampliar los países de destino", ha apuntado.
"REFORZAR" LA COMPETITIVIDAD
En este sentido, García Tejerina ha explicado que todas estas actuaciones persiguen "reforzar la competitividad de un sector que es estratégico para nuestra economía, nuestro medio ambiente y nuestra cultura".
Al respecto, comenta que "basta señalar que, incluido el transporte y la distribución, representa el 8,4 por ciento del PIB. Y que da empleo a más de 2,4 millones de personas. Detrás de estas cifras está el trabajo de muchas generaciones de españoles, que han ido atesorando con mimo y dedicación un espléndido patrimonio alimentario", ha destacado.
Para premiar esa labor cotidiana de mejora de la calidad, se crearon, en 1987, los Premios Alimentos de España. Con ocasión de su 25 aniversario, el Ministerio ha editado un libro, como merecido homenaje a los cerca de 300 premiados. "Todos ellos son la viva representación de la diversidad y riqueza de los alimentos de nuestro país", ha elogiado la ministra.
Además, el libro incluye "los testimonios de algunos de los premiados y el análisis de los profundos cambios que ha experimentado nuestra alimentación en este último cuarto de siglo", según ha explicado García Tejerina.
LOS PREMIADOS
En concreto, estos galardones emblemáticos del departamento cuentan con ocho modalidades como son la Industria Alimentaria, Restauración, Producción Ecológica, Comunicación, Internacionalización Alimentaria, Mejor Aceite Oliva Virgen Extra, Mejor Queso y Mejor Vino 2014, además del 'Premio Extraordinario Alimentos de España'.
De este modo, el 'Premio Extraordinario Alimentos de España' se ha otorgado a 'Bodegas Vega Sicilia', SA, de Valbuena de Duero (Valladolid), con "vinos reconocidos mundialmente"; el 'Premio Alimentos de España a la Industria Alimentaria', a Protos Bodega Ribera del Duero de Peñafiel SL, Peñafiel (Valladolid), por ser "un referente en los vinos de calidad y por su tradición en la zona y gran conocimiento de la Ribera del Duero".
El 'Premio Alimentos de España a la Restauración', para 'A Parada das Bestas', de Palas de Rei (Lugo), por "su vinculación con el entorno rural, la utilización de productos propios, de la comarca y de denominaciones de origen próximas, como base de su propuesta gastronómica, poniendo en valor la actividad agrícola y ganadera del territorio".
El 'Premio Alimentos de España a la Producción Ecológica' ha sido para 'Casa Grande de Xanceda, SAT', de Mesía (A Coruña), por "su alta calidad en el producto y su apuesta por la originalidad y la innovación en la producción ecológica". El 'Premio Alimentos de España de Comunicación' para 'Antena 3 Noticias SLU', por el programa 'Tu Tiempo', presentado y dirigido por Roberto Brasero, por "el enfoque original que tienen los reportajes emitidos dentro del bloque de información sobre el tiempo".
Mientras, el 'Premio Alimentos de España a la Internacionalización Alimentaria' se ha otorgado a 'Borges Mediterranean Group, SLU', de Reus (Tarragona), empresa productora de aceite y aceitunas, entre otros muchos productos relacionados con la Dieta Mediterránea, que gestiona y controla toda la cadena de valor; con presencia en más de cien países y con 15 filiales propias, dando empleo a más de mil trabajadores.
El 'Premio Alimentos de España Mejor Aceite Virgen Extra: campaña 2012-2013' ha sido para la 'Finca la Reja', de Bobadilla-Antequera (Málaga), aceite de la categoría producción ecológica; el 'Premio Alimentos de España Mejor Queso' para la 'Ganadería Arangas, SC', de Arangas de Cabrales (Asturias), queso de la categoría quesos autóctonos y grupos quesos de pasta azul.
Y han recibido el 'Premio Alimentos de España Mejor Vino 2014' ex aequo, las 'Bodegas Murviedro', de Requena (Valencia) por el vino 'Cueva de la Culpa 2011'; y la 'Bodega Dehesa del Carrizal', de Retuerta del Bullaque (Ciudad Real) por el vino 'Petit Verdot 2010'. El premio ha sido concedido por unanimidad del jurado, compuesto por personas de reconocido prestigio en el sector vitivinícola.