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García Tejerina destaca que la industria de la alimentación y bebidas consolida su salida al exterior

El sector pide salir a los mercados internacionales amparado bajo el sello de la 'Marca España'
La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha calificado de "muy positivo" los dos primeros años del marco estratégico para el 2020 impulsado por la Federación Española de Alimentación y Bebidas (FIAB), donde se ha destacado la consolidación de las exportaciones españolas.
"El balance de estos dos años globalmente es muy positivo para la industria de la alimentación y bebidas, ya que es el principal sector industrial en España. Los resultados más palpables se perciben en la apuesta por la internacionalización, donde crece el número de empresas y la industria está consolidando su salida al exterior", ha señalado García Tejerina, tras reunirse con el comité ejecutivo de la Federación Española de Alimentación y Bebidas (FIAB) en la sede del Ministerio.
La ministra ha recordado que las exportaciones han crecido un 6% en el último año, "gracias a que cada vez más sectores exportan". "Tenemos más sectores exportando, como el del dulce o el de las conservas vegetales, también con más productos y a más destinos con la apertura de nuevos mercados como Asia y Oriente Medio", ha recordado.
Sin embargo, García Tejerina ha subrayado que en la reunión el sector ha solicitado salir al exterior "bajo el paragüas" de la 'Marca España' para refrendar sus productos. "Nos piden que avancemos en la internacionalización con la 'Marca España' para identificar nuestras exportaciones con este sello", ha indicado.
20.000 NUEVOS EMPLEOS EN DOS AÑOS
La titular del ramo ha destacado que la industria ha tenido un "buen comportamiento" en el empleo, después de haberse creado 20.000 puestos de trabajo netos en estos dos años de plan.
García Tejerina ha realizado estas declaraciones tras reunirse con el comité ejecutivo de FIAB en el que han analizado la evolución de los dos años del marco estratégico de la industria para reforzar la competitivad de cara al 2020. "En el marco de colaboración con FIAB hemos logrado mucha cooperación, gracias al trabajo conjunto tras compartir las mismas ambiciones", ha explicado.
La ministra ha subrayado que el plan estratégico de la industria de alimentación y bebidas se basa en cuatro ejes como son la "eficiencia para mejorar la competividad", la "creación de valor y la apuesta por el I+D", la "dinamización" del sector y la apuesta por la "internacionalización".