Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

García Tejerina: "Las organizaciones agrarias reconocen la celeridad del Gobierno para afrontar el veto ruso"

La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha afirmado en el Pleno del Senado que "las organizaciones agrarias reconocen la celeridad con la que el Gobierno ha reaccionado ante el veto ruso".
García Tejerina ha rechazado las acusaciones del senador del grupo Entesa para el Progreso de Cataluña, Francesc Boya, de que han fracasado las reformas administrativas en este ámbito en la sesión de control al Gobierno de este martes.
"Todo nuestro trabajo se dirige a mejorar la calidad de vida de los agricultores y ganaderos", ha afirmado García Tejerina, quien ha añadido que desde el inicio del veto ruso la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA) ha realizado 137 controles en 14 comunidades autónomas y se han enviado 55 requerimientos de información a las empresas afectadas.
La ministra ha señalado que es una "prioridad absoluta" para el Gobierno reducir el impacto del veto ruso. "El mercado está respondiendo a los estímulos", ha afirmado en relación con las medidas adoptadas por el Ejecutivo para paliar el impacto del veto ruso.
La ministra ha destacado el optimismo del Gobierno en el funcionamiento del sector agroalimentario, gracias a las reformas impulsadas, como la ley de medidas para mejorar el funcionamiento de la cadena alimentaria y la ley de fomento de la integración cooperativa.
"Algo sí estará funcionando bien en el sector agroalimentario español", ha afirmado García Tejerina, quien ha querido desgranar los aspectos positivos del sector.
En primer lugar, ha señalado que la renta agraria aumentó un 7,7% en 2013 respecto al ejercicio anterior, hasta los 24.337,7 millones de euros, y ha recordado que alcanzó el punto máximo en la anterior legislatura del PP.
La ministra se ha referido también a la bajada del número de parados en el sector agrario respecto a 2013, citando los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA).
Por último, ha hablado de la mejora del comercio exterior agroalimentario, que ha registrado 40.005 millones de euros en exportaciones en agosto de 2014 respecto al año anterior y ha convertido a España en el octavo país exportador del mundo, unos "resultados excelentes" en opinión de la responsable de la cartera de Agricultura.
Según ha contado la ministra, España es el país que más ayudas recibe de la Unión Europea en materia de política agraria. En concreto, ha destacado que España recibe ayudas para 94.600 toneladas de frutas y hortalizas, lo que representa el 25% del total de la UE.