Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

García Tejerina incide en que hay que trabajar con las industrias para dar "estabilidad" al sector del tabaco

La ministra en funciones de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha incidido en que hay que trabajar con las industrias para dar "estabilidad" y "certidumbre" al sector del tabaco.
García Tejerina ha realizado estas declaraciones tras reunirse, junto al presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, con el sector tabaquero en el marco de la feria Agroexpo, que se ha inaugurado este miércoles en Don Benito (Badajoz).
Según ha dicho la responsable nacional, todas las partes que han asistido al encuentro han compartido el mismo objetivo y se han sentado para dar "certidumbre" al sector del tabaco y que éste siga siendo un cultivo "rentable".
En esta línea, ha recordado el "esfuerzo muy importante" realizado por el Gobierno de España por este sector en la PAC, ya que la primera propuesta era muy negativa para los tabaqueros, ha dicho.
Asimismo, y preguntada por la fiscalidad, García Tejerina ha indicado que España pretende adaptar la fiscalidad a las exigencias comunitarias, pero que, de la misma manera, permita satisfacer las peticiones de la industria, que es también una manera de "remar todos en la misma dirección".
Asimismo, y a preguntas de los periodistas, la titular del ramo ha destacado que Cetarsa llega "hasta donde puede llegar" en el mantenimiento de los precios.
De esta manera, ha indicado que Cetarsa es una empresa que apenas tiene beneficios más allá de para mantener y atender las necesidades de los propios trabajadores, ya que lo demás se reinvierte en dar mejores precios a los tabaqueros, además de buscar las mejores negociaciones con las multinacionales del tabaco.
También y cuestionada por la situación de los convenios en el sector tabaquero, Isabel García Tejerina ha considerado que los mismos han "funcionado bien".
Así ha apuntado que Philip Morris ha acabado la cláusula de la contratación y ha indicado que, aunque el convenio se terminará a finales de este año, cree que ha sido una "buena fórmula para dar estabilidad".
Por ello, como ha dicho, una de las cuestiones que se han visto en la reunión es que hay que trabajar con las industrias para, a través de estos convenios, seguir trabajando en la "estabilidad" y la "certidumbre" para el sector.
"El ánimo es seguir manteniendo vigentes todos estos convenios porque son la estabilidad y la certidumbre que los agricultores necesitan", ha añadido.
SECTOR DEL OLIVAR
Por otro lado, y preguntada por la situación del sector del olivar en la región y por los robos que está sufriendo, la ministra ha considerado que es "fundamental" la colaboración entre las administraciones.
Por ello ha recordado que el Ministerio del Interior ha reforzado los dispositivos, incluso con vigilancia aérea, y ha añadido que ha habido 130 detenciones y que recientemente se modificó el código penal para endurecer las penas de robo en el campo.