ENERGÍA SOLAR

Garmendia fija en diez años el plazo para que la energía solar sea competitiva

La ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, ha dicho que la energía solar será competitiva y "motivo de alegría" para la Agencia Tributaria en diez años y ha reafirmado su compromiso "sostenido y fuerte" con las energías limpias, sector de gran valor para dinamizar la economía.

En declaraciones a los periodistas tras recorrer la Planta Solar de Tabernas, el mayor centro de investigación, desarrollo y ensayos del mundo en tecnologías de concentración de radiación solar, ha avanzado que la plataforma recibirá diez de los 187 millones de euros que destina a consolidar infraestructuras universitarias e instalaciones científicas el PlanE (Plan español para el estímulo de la economía y del empleo).

Estos fondos se emplearán en esta planta en equipamientos, incorporación de científicos y pequeñas plantas demostradoras de tecnologías, según ha explicado Garmendia, quien ha coincidido con el director del CIEMAT y con el consejero andaluz de Innovación, Ciencia y Empresa, José Antonio Rubio y Francisco Vallejo respectivamente, en que la energía solar de concentración será competitiva en aproximadamente diez años.

"Estoy segura de que, en el plazo de diez años, incluso será motivo de alegría para la Agencia Tributaria", ha dicho la titular de Ciencia e Innovación antes de trasladar un mensaje "contundente" sobre la "prioridad que va a tener dentro del Ministerio el apoyo consolidado, sostenido y fuerte a las energías renovables".

Ha insistido Garmendia en diversas ocasiones en la necesidad de apostar por un "cambio en el patrón de crecimiento económico" que contribuya a reactivar la economía y en el que las actividades que "añadan valor" formen parte de "nuestro Producto Interior Bruto" y, por tanto, permitan una mayor competitividad "a nivel global" de la economía española.

En este nuevo modelo ha enmarcado el PlanE, sobre el que hoy ha intercambiado opiniones con los internautas desde Tabernas y sobre el que ha explicado que prevé un presupuesto extraordinario de 490 millones de euros para I+D+i de los que se beneficiarán todos los agentes del sistema español de ciencia y tecnología.

El Plan, según ha desglosado, destinará 180 millones a actividades vinculadas a la salud, la misma cifra para energías renovables y, finalmente, 130 millones a actividades relacionadas con la excelencia y con la proyección internacional.

Dinamizar la economía y construir un futuro más innovador son a su juicio los principios inspiradores de este plan, que generará una "rápida" demanda en sectores especialmente afectados por la crisis como el de la construcción y que permitirá la entrada en nichos de mercados selectivos a empresas de sectores poco especializados.

Ha destacado el impacto que tendrá el desarrollo de las energías limpias en la generación de empleo cualificado y sostenible tanto directo como adicional, si bien, a preguntas de los periodistas sobre la previsión de nuevos puestos de trabajo a crear a partir de estas inversiones, ha emplazado a septiembre para ofrecer una primera estimación, puesto que en estos momentos se ejecutan los presupuestos y se desglosan las partidas del plan.

Garmendia, que se ha mostrado ilusionada tras su visita con "el avance de la ciencia" que "tenemos" que difundir a la ciudadanía, ha celebrado finalmente la capacidad española en materia de energía solar, cuyas empresas son hoy "líderes" mundiales.

Ha enfatizado en este sentido que "no encontraremos otra reseña" como la del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, quien ha reconocido a España su liderazgo "claro" en un sector "tan dependiente" de la ciencia como el de las energías renovables.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Muere por una "fulminante" meningitis

Un niño de Serinyà (Girona) murió el pasado domingo a causa de una meningitis en el Hospital Josep Trueta de Girona. Esta enfermedad se transmite a través de las secreciones faringeas y nasales, por lo que es necesario un contacto muy estrecho.

Acaba con sangre

Un minuto viendo cómo se pegan y ¡nadie actúa!

¿Qué hace la profe?

Da un polémica clase práctica en Panamá

Tras los pasos del terrorista

La policía sigue recabando pruebas sobre el terrorista de Londres, Khalid Masood, en Birmingham, donde residía y donde alquiló el vehículo con el que perpetró el atentado. Los agentes custodian la casa que facilitó como dirección al alquilar el coche de la matanza, han detenido hasta a ocho sospechosos en varios puntos de la ciudad y han recorrido palmo a palmo su barrio.

Triste aniversario

Dos años de la catástrofe del Germanwings

Votación aplazada

A Donald Trump se le atraganta el 'Obamacare'

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad