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Gas Natural Fenosa y Baleària harán el primer motor de gas natural para barcos de pasajeros en España

Eliminará emisiones de óxido de azufre, reducirá un 40% la de CO2 y un 35% la de óxido de nitrógeno
Gas Natural Fenosa y Baleària han acordado este lunes desarrollar e instalar un motor de gas natural y un tanque de gas natural licuado (GNL) en el ferry 'Abel Matutes', que opera diariamente la línea Barcelona-Palma, lo que supondrá reducir las emisiones contaminantes tanto en el entorno del Puerto de Barcelona como en el de Palma.
El director general de Negocios Minoristas de Energía de Gas Natural Fenosa, Daniel López, y el presidente de Baleària, Adolfo Utor, han formalizado el acuerdo, y han destacado en rueda de prensa que es un proyecto pionero en España y en el sur de Europa.
Esta tecnología reducirá emisiones y ahorrará anualmente unas 4.000 toneladas de dióxido de carbono (40% del consumo total anual), más de 60 toneladas de óxido de nitrógeno (un 35%), y la eliminación de todas las partículas de óxido de azufre.
López ha señalado que Gas Natural trabaja con el Puerto de Barcelona, la Generalitat y las empresas instaladas en la zona portuaria para hacer posible el uso del gas natural, un "combustible puente" entre las energías actuales y las del futuro, que deberán ser mucho más limpias.
Por su parte, el presidente de Baleària ha señalado que el 'Abel Matutes' será el primer barco en funcionar con gas natural licuado, pero la compañía estudia ampliar el número de barcos, y todos los nuevos funcionarán con gas natural "sin ninguna duda".
FUNCIONAMIENTO EN 2015
Está previsto que a principios de 2015 se inicien las obras para instalar un motor de gas auxiliar y un tanque de 30 metros cúbicos --que da autonomía para una semana-- en la cubierta del ferry 'Abel Matutes' de Baleària, y también se instalará una planta de tratamiento de gas en la misma cubierta superior.
La inversión del proyecto será de 3 millones de euros, aportados íntegramente por Gas Natural Fenosa.
Adolfo Utor ha explicado que el ferry hará una parada en primavera para hacer la instalación, y la intención es que en verano ya pueda funcionar con suministro de gas natural.
Además de las instalaciones en el propio barco, el acuerdo prevé desarrollar una conexión a una infraestructura de gas natural canalizado en el Puerto de Barcelona, que permitirá, cuando el barco esté atracado, poner en marcha un sistema versátil: el motor de gas natural podrá funcionar mediante esta conexión a la infraestructura de distribución o a través del tanque de GNL ubicado en la cubierta.
Además, el barco consumirá gas natural en las maniobras de aproximación y salida del puerto para la producción de energía eléctrica, sustituyendo el combustible habitual.
Con una eslora de 190 metros, el ferry 'Abel Matute' tiene capacidad para 900 personas y 2.235 metros lineales de carga rodada.