Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Gas Natural Fenosa reduce un 1,5% su huella de carbono

En 2011, la compañía destinó 99 millones de euros a actuaciones ambientales
Gas Natural Fenosa ha reducido un 1,5% su huella de carbono y se acerca al objetivo fijado de rebajar un 15% la emisión de dichos gases hasta 2014, según se desprende del último Informe de Huella de Carbono de la multinacional.
La compañía destaca que, con estos datos, se adelanta a las exigencias medioambientales en las que trabaja la Unión Europea (UE) para regular la evaluación de la huella de carbono.
De este modo, el descenso en la huella de carbono está enmarcado en las previsiones de la multinacional, que contempla reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero, sobre Alcance 1 y 2, en un 15 por ciento en el periodo 2009-2014.
Además, respecto a 2009, estas emisiones se redujeron un 10% aunque en relación al ejercicio de 2010 se registró un ligero incremento del 3,6% debido, según la compañía, a la aplicación de medidas legales para incentivar el consumo de carbón español, menos eficiente en términos de emisión de carbono a la atmósfera.
El Alcance 3 incluye, principalmente, las emisiones indirectas derivadas de cada uno de los sistemas de los ciclos de vida, que no pueden ser controladas por la compañía o que no tienen relación directa con las actividades de la misma.
Los reportes de información vienen marcados por 'Value Chain Accounting and Reporting Standard del GHG Protocol'.
Gas Natural Fenosa incluyó en 2011 por primera vez el máximo nivel de reporte de Alcance 3 en sus informes de huella de carbono, adelantándose a otras empresas del sector energético a nivel internacional y a las pautas en las que trabaja la UE para regular la evaluación de las emisiones de gases de efecto invernadero asociadas a empresas, productos o servicios.
Por actividades, el 91% del total de emisiones directas (Alcance 1), corresponde a la generación eléctrica mientras que el resto se distribuyen entre el transporte y distribución de gas natural, las actividades de gasificación y licuefacción y las actividades de Up&Midstream.
En cuanto a las emisiones indirectas (Alcance 2), un 95% responden a distribución de electricidad mientras que los consumos en oficinas y la distribución de gas representan un 2% y un 1%, respectivamente.
Respecto al Alcance 3, el 89% de las emisiones indirectas se corresponden con el uso final del gas natural distribuido y transportado por la compañía mientras que el 11% restante se reparte entre la distribución de energía eléctrica y licuefacción, regasificación y Up&Midstream.
Los ejes de reducción de las emisiones de Gas Natural Fenosa durante 2011 se basaron en la mejora de la ecoeficiencia, la gestión del carbono y la sensibilización social, todos ellos derivados de la estrategia de cambio climático impulsada por la compañía.
BIODIVERSIDAD
Además del Informe de Huella de Carbono, la compañía elabora el Informe de Biodiversidad y Huella ambiental que recoge las prácticas llevadas a cabo por la multinacional y también en colaboración con terceros, para desarrollar acciones enfocadas a la conservación, sensibilización, educación e investigación en relación con el entorno natural.
Así, entre otros avances, Gas Natural Fenosa desembolsó el año pasado 99 millones de euros para llevar a cabo actuaciones ambientales en todos los países en los que está presente, de los que 4 millones se destinaron a acciones en materia de protección de la biodiversidad.
El documento también subraya que, para conservar el entorno de sus instalaciones y reducir su influencia sobre el mismo, la multinacional energética aplica su política de Responsabilidad Corporativa, en particular el principio de minimización de los efectos adversos sobre los ecosistemas y el fomento de la conservación de la biodiversidad.
Desde el año 2009, la multinacional energética publica en su página web gasnaturalfenosa.com tanto los Informes de Huella de Carbono como los de Biodiversidad y Huella Ambiental.