Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Gas Natural será la segunda mayor 'utility' española y rebajará del 50% el peso del país tras comprar CGE

La compañía espera cerrar la adquisición antes de fin de año y dispone de liquidez suficiente para afrontarla
Gas Natural Fenosa se convertirá en 2015 en la segunda mayor 'utility' con sede en España, por detrás de Iberdrola, y rebajará del 56% al 49% el peso del negocio nacional tras la adquisición de la compañía chilena CGE, sobre la que acaba de anunciar una OPA por 2.600 millones.
En una presentación ante analistas con motivo del lanzamiento de la oferta, Gas Natural Fenosa indica que su beneficio bruto de explotación (Ebitda) superará los 5.000 millones en 2015, mientras que el beneficio neto rondará los 1.500 millones. CGE contribuirá con 600 millones al Ebitda y con 100 millones al beneficio neto.
Estas cifras superan por primera vez las previsiones de Endesa, que en su reciente actualización estratégica con motivo del proceso de reestructuración en que se haya inmersa informó de que su Ebitda, de 6.720 millones en 2013, pasará a 2.900 millones en 2015 y de que su resultado neto, de 1.879 millones en 2013, será de 1.000 millones en 2015. La compañía cerrará en breve la venta de activos latinoamericanos a Enel.
En la presentación ante analistas, el consejero delegado de Gas Natural Fenosa, Rafael Villaseca, aseguró que la compañía "tiene suficiente liquidez disponible para financiar" la compra de la empresa chilena, en la que tiene ya suscritos acuerdos irrevocables para la compra del 54% del capital.
Villaseca indicó que su compañía "no está pensando en vender activos en sus actividades actuales en Chile" y se mostró convencido de las "oportunidades" de crecimiento del país andino. Latinoamérica pasará de suponer un 26% del negocio de Gas Natural Fenosa a un 35%.
Para la compañía, la compra de CGE "aumenta la exposición a mercados emergentes" y "ofrece una posición ventajosa para explotar atractivas posibilidades de crecimiento orgánico en la región". En el caso de Chile, la compañía asumirá de forma automática una posición "líder" en un país con una regulación "muy seria y estable", dijo Villaseca.
CALENDARIO DE LA OPERACIÓN.
Durante la conferencia, los directivos de Gas Natural Fenosa ofrecieron un calendario de implementación de la compra. El periodo de aceptación comienza este mismo lunes y se prolongará, salvo que haya ampliación, hasta el 11 de noviembre.
El 14 de noviembre se dará a conocer el resultado de la OPA, mientras que el 28 de noviembre se convertirá en el último día de pago disponible, de modo que la operación podrá quedar completada antes de fin de año.
"UNA UTILITY DE PRIMER NIVEL".
Gas Natural Fenosa destaca que la empresa que adquirirá es una "utility de primer nivel". Aparte de equilibrar los riesgos de su negocio, le permitirá reforzar su liderazgo en la distribución de gas en Iberoamérica y consolidar una plataforma de distribución de electricidad en la región. CGE es líder en esta actividad en Chile.
El importe de 2.600 millones incluido en la OPA corresponde a un hipotético nivel de aceptación del 100%. El tamaño total de la operación, una vez incluida la deuda consolidada de CGE y las participaciones minoritarias de las filiales, es de cerca de 6.000 millones.